28 de marzo de 2024

Diez consejos sobre redacción de textos en Internet

6 de marzo de 2016
Por Cristina Górriz De la Cal
Por Cristina Górriz De la Cal
6 de marzo de 2016

Por Cristina Górriz De la Cal

Ofrecemos a continuación una serie de consejos generales útiles a la hora de redactar textos para la web.

  1. pluma ilustracionSigue pautas de uso. El diseño y el contenido de tus textos debe facilitar la localización de la información más significativa.
  1. Empieza por buscar un titular descriptivo y que incluya palabras clave para que los motores de búsqueda las localicen.
  1. Dentro del lead o entrada, situado en la parte superior de la página, escribe las conclusiones. Continúa incluyendo la información de apoyo y después la de contexto. Estarás aplicando el modelo periodístico de la pirámide invertida, pero adaptado a los nuevos medios.
  1. Teniendo en cuenta que el usuario escanea la página en busca de información, capta su atención con elementos destacados: ladillos, encabezados, listas, palabras en negrita… Sin embargo, no abuses de las mayúsculas, son difíciles de leer y en Internet equivalen a gritar.
  1. Redacta párrafos breves con una sola idea. Abandona las oraciones subordinadas, y opta por estructuras sencillas y llenas de acción.
  1. El enlace es un importante aliado para tus textos. Además de ayudarte a segmentar la información extensa, el hipervínculo funciona como palabra clave para los buscadores de Google, Yahoo o Bing. Y aún hay más: enlazar a fuentes fiables puede aumentar la credibilidad de tu información.
  1. Utiliza un diseño sencillo y ordenado. Si jerarquizas la información siguiendo los mismos elementos visuales —color, fuente y tipo de letra— ayudas al usuario a situarse en la página. Con respecto a la sencillez, mejor no abuses de los tipos de fuente.
  1. Si quieres que tus textos sean visualizados desde cualquier dispositivo o navegador, utiliza fuentes disponibles en todos los ordenadores. Arial y Verdana son las más sencillas de leer. Dales un tamaño de fuente superior a 10.
  1. El contraste de colores entre el texto —colores oscuros— y el fondo —colores fríos— dará la impresión de limpieza visual.
  1. Internet se enriquece con la participación de la audiencia. Algunas fórmulas para ello son la apertura de noticias a los comentarios de lectores, las encuestas o la utilización de las redes sociales para difundir tus contenidos.