29 de marzo de 2024

Congreso rodea al Gobierno, frente a las pretensiones de Nicaragua, sobre la plataforma continental de Colombia

16 de marzo de 2016
16 de marzo de 2016

BOGOTA, 16 de marzo de 2016 (RAM) El Congreso consideró como prudente que todas las fuerzas políticas (Gobierno y Oposición) se reunirán con la Ministra de  Relaciones Exteriores María Angela Holguín, con el propósito de escuchar la argumentación que ha planteado Colombia frente a las pretensiones de Nicaragua sobre la plataforma continental extendida de Colombia.

La reunión, que fue presidida por el presidente del senado Luis Fernando Velasco –liberal- contó con la presencia del senador y jefe del Centro Democrático Alvaro Uribe, el senador Carlos Fernando Galán (Cambio Radical) y Antonio Navarro Wolf (Polo Democrático), entre otros, que se tradujo en un intercambio de opiniones.

En palabras de la Canciller María Angela Holguín en diálogo con los medios nacionales y extranjeros en el Capitolio Nacional –a medios luz por el compromiso de la entidad alrededor del ahorro de energía- se socializó ante las senadores de distintas bancadas la posición de Colombia, frente las pretensiones de Nicaragua, cuyo fallo de la Corte Internacional de la Justicia se conocerá este jueves en la Haya.

“La Corte lo que va a decidir, es si es o no competente, para el tema de la plataforma continental extendida y el incumplimiento del fallo. Creo que fue muy importante, intercambiar estas ideas con el Congreso en cabeza del presidente del senado Luis Fernando Velasco. Todos tienen un panorama claro”, dijo la señora Holguín.

La posición del Gobierno colombiano .en año y medio- se resume en decirle a la Corte que no es competente. “Ahora la Corte va a responder si es competente o no”, recalcó la Canciller.

Más adelante, el senador Alvaro Uribe  (Centro Democrático) señaló que su colectividad, le transmitió al Gobierno del presidente santos, a través de la Ministra de relaciones Exteriores, que Colombia de manera clara, rechace la sentencia ilegal, inconsistente y de despojo de 2010.

Nicaragua no va aceptar, un tratado en el cual la vayan a quitar algo de lo que la Corte pretende despojarlos”, comentó

En opinión de Uribe Vélez no puede ceder un milímetro al este del meridiano 82. “Ese tratado es un embeleco. Es una condición es imposibles. Aquí lo que se necesita es claridad, para dar ese sentencia. Nosotros repetimos lo que hemos venido diciendo en los dos últimos años y medio. Colombia debería –decir. Que no se acepta la Corte de la haya, que afecte cualquier derecho del país al este del meridiano 82. El único límite que Colombia debe aceptar, es el que se fijó en el año de 1930, que es el meridiano 82”, sentenció,

Antes de las 7 de la noche, se adelantó una reunión del más alto nivel en el Congreso, donde el tema central fue Nicaragua a pocas horas de conocerse el fallo del alto tribunal de la Corte de la Haya, este jueves.