28 de marzo de 2024

Con paneles solares, la U.N. ahorra energía y reduce emisiones

16 de marzo de 2016
16 de marzo de 2016

paneles campus u nal la nubia

MANIZALES, 16 de marzo de 2016. La aplicación del sistema fotovoltaico, ubicado en la cubierta del edificio W del Campus la Nubia de la Universidad Nacional Sede Manizales, sirvió para reducir el consumo energético del último mes.

El modelo de energía renovable, conectado al sistema convencional con el que trabaja esta edificación, inaugurada en diciembre de 2015, entró en funcionamiento el pasado 15 de febrero y generó 812 kilovatios por hora, lo que representa un ahorro de 450 mil pesos.

Otro de los grandes aportes, como lo explicó el ingeniero electricista de la oficina de Desarrollo Físico de la U.N. Sede Manizales, Jhon Fredy Rodríguez, es la disminución de por lo menos 487 libras de gas carbónico. “La energía hidráulica con la que usualmente se trabaja genera este gas, que dejó de emitirse en esa cantidad desde que se implementó el sistema de paneles”, acotó el ingeniero.

Los paneles solares tienen capacidad de generar 10.000 kilovatios de potencia cuando las condiciones del clima son favorables; esto produce, cada uno, 250 vatios. No obstante, cuando los días son nublados, el sistema (sumando todos los panales) alcanza en total 2.000 vatios.

Sobre este aspecto, el ingeniero Rodríguez argumentó que el sistema trabaja en red con el modelo convencional, “pero le suministra energía cuando la genera, es decir, cuando puede aportarle”.

Sin embargo, los aportes también son del ámbito académico, debido a que el modelo monitoreado diariamente se convierte en un semillero de investigación que tiene como base información sustentada en resultados verídicos.

Innovación tecnológica

El montaje del sistema fotovoltaico importado lo realizó la empresa local Top Deko en la cubierta de la edificación, construida sobre un área de 5.450 m2, donde convergen estudiantes e investigadores de las ciencias exactas y naturales.

La instalación del modelo, que capta energía de la radiación solar a través de celdas que convierten la luz en electricidad, tuvo un costo de $68 millones, valor que en la actualidad (por el precio del dólar) alcanza los $80 millones.

“Para el bloque S que se construirá en el campus, se plantea un sistema solar más robusto a efectos del tamaño de la cubierta, que será más amplia y adecuada a las necesidades de energía”, precisó el ingeniero.

En el kit de innovaciones, para dotar el inmueble, se destaca la iluminación led, destinado al ahorro de energía, y el desarrollo de un sistema que recoge las aguas lluvias almacenadas en tanques especiales, las cuales son utilizadas en las baterías sanitarias.

Las obras, que comenzaron en el 2013, incluyen laboratorios, salas de conferencias y auditorio para albergar a 100 personas. La inversión aproximada asciende a $2.041.000, además de otros recursos por el orden de los $687 millones para construir andenes, parqueaderos y vías de acceso.