20 de enero de 2025

CCICLA crea nuevo centro de coordinación para atacar el bolsillo de organizaciones criminales y terroristas

2 de marzo de 2016
2 de marzo de 2016

BOGOTA, 02 de marzo de 2016 (RAM) El Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, acompañó la firma del nuevo memorando de entendimiento entre el Ministerio de Defensa, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y la Dirección Nacional de Inteligencia. Dicho documento crea el nuevo Centro de Coordinación Contra las Finanzas de las Organizaciones Criminales Nacionales, Transnacionales y Terroristas (C3FTD).

El memorando fue firmado durante la 26ª. sesión de la Comisión Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos (CCICLA), que preside el Ministerio de Justicia y que busca impulsar una  adecuada coordinación entre el Gobierno Nacional y las autoridades judiciales con el fin de perseguir las finanzas de redes criminales y terroristas.

Con el C3FTD en marcha se fortalecerán los canales de comunicación, el intercambio y análisis conjunto de información y la cooperación y colaboración armónica entre los organismos que desarrollan actividades de inteligencia y justicia.

Este nuevo Centro contará con una mesa interinstitucional, una secretaria técnica y dos comités:   uno de inteligencia y otro de investigación criminal. En la mesa estarán el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la UIAF y la Dirección Nacional de Inteligencia.

Con este memorando se cumple la última de las 27 acciones con las que el Gobierno Nacional se comprometió por medio del Conpes 3793 de 2013 a implementar una Política Nacional Antilavado de  Activos  y  Contra  la  Financiación  del Terrorismo.

El documento fue suscrito por el Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas Echeverri; el Vicefiscal General de la Nación, Jorge Perdomo; el Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero, Luis Edmundo Suárez Soto; y el Director General de la Dirección Nacional de Inteligencia, Álvaro Echandía Durán.