28 de marzo de 2024

Bancadas en el Congreso comparten decisión del Gobierno de no seguir en la Haya

18 de marzo de 2016
18 de marzo de 2016

BOGOTA, 18 de marzo de 2016 (RAM). Así lo señaló el presidente del senado, en una declaración pública ante los medios nacionales e internacionales al término de una reunión en el Capitolio Nacional, con las bancadas de los Partidos, donde se expresó la solidaridad con los colombianos raizales y habitantes del Archipiélago de San Andrés y Providencia.

“Compartimos la determinación gubernamental de no seguir concurriendo a los procesos del Tribunal de La Haya que involucren a Colombia y abrir una negociación directa con Nicaragua”.

Así lo señaló el presidente del senado Luis Fernando Velasco, en una declaración pública ante los medios nacionales e internacionales en el Capitolio Nacional, tras expresar su solidaridad con los colombianos raizales y habitantes del Archipiélago de San Andrés y Providencia.

“Es nuestra voluntad de adelantar lo más pronto posible el más amplio debate público sobre estos asuntos con el propósito de establecer eventuales responsabilidades y para neutralizar riesgos futuros contra nuestra integridad territorial”, dijo.

Tras ratificar el rechazo de todas las bancadas con asiento en el congreso al reciente fallo del tribunal de La haya, el senador Velasco salió en defensa de la integridad territorial. “Debe ser un propósito colectivo, por encima de cualquier diferencia política o ideológica”, comentó.

“Rechazamos la competencia de la Corte Internacional de La Haya sobre los reclamos de Nicaragua en torno al fallo de 2012 y sobre la plataforma continental de Colombia”, señala la declaración dada a conocer por el Presidente del congreso colombiano Luis Fernando Velasco Cháves.

Finalmente, en la declaración pública que fue firmada por los voceros de todos los partidos – con asiento en el legislativo colombiano- recordaron que los “límites territoriales y marítimos del país solamente se pueden modificar mediante tratados internacionales aprobados por el Congreso y expresaron su negativa a aprobar cualquier decisión que menoscabe los derechos de Colombia”.