29 de marzo de 2024

ASOENERGIA descarta racionamiento de energía en Colombia

4 de marzo de 2016
4 de marzo de 2016

Simulaciones técnicas hechas por este gremio indican que, de acuerdo con la evolución del fenómeno del Niño, y el comportamiento de la generación eléctrica, no serán necesarias medidas de racionamiento de energía.

BOGOTÁ, 04 de marzo de 2016.simulaciones realizadas por Asoenergía, gremio que reúne a los grandes consumidores de energía de Colombia, indican que el país no enfrentará un desabastecimiento de energía.

En mayo se normalizará la hidrología

Las simulaciones realizadas por Asoenergía indican que en el mes de marzo la hidrología será muy severa, en abril continuará baja, pero se normalizará durante el mes de mayo.

La intensidad del fenómeno del Niño de acuerdo con el indicador ENSO, (que mide las desviaciones de temperatura del Océano Pacífico con respecto al nivel normal) alcanzó su punto máximo entre noviembre y diciembre del 2015. A partir de enero se ha reducido visiblemente este indicador, lo que permite esperar que en mayo se recuperen las temperaturas habituales del océano y por tanto la hidrología regrese a su nivel normal.

María Luisa Chiappe, presidente ejecutiva de Asoenergía, aseguró que: “las simulaciones realizadas por el equipo técnico de Asoenergía, que incluyen el análisis de los recientes episodios como el daño en Guatapé y Termoflores, indican que durante el mes de marzo el sistema estará bastante estresado, pero hay razones sólidas para suponer que podrá abastecer la demanda hasta el final del Niño a pesar de los problemas que se han presentado en algunas plantas, por lo que el gremio NO anticipa racionamiento de energía.

Según los análisis técnicos hechos por Asoenergía, tanto las hidroeléctricas como las térmicas han estado generando suficiente energía para abastecer la demanda; sin duda las importaciones de Ecuador, que podrían llegar hasta 7GWh/día, le darán mayor holgura al sistema.

Las térmicas han venido generando más de 85GWh/día en promedio, a pesar de que algunas plantas no aportaron energía al sistema. En particular Termocandelaria y Termodorada, no despacharon energía, presumiblemente por razones de costos, en tanto que Termotasajero y Termoflores se encontraban en mantenimiento. En marzo ya se cuenta con la generación de Termocandelaria, Termodorada, Termotasajero y Termoflores, ya que esta última ha anunciado que retomará producción el día de hoy.

Por su parte el el sistema hidroeléctrico podrá abastecer la demanda a pesar de los problemas que se han presentado en algunas plantas. Naturalmente las estimaciones contemplan la salida de Guatapé por razones sobrevinientes ampliamente conocidas. Sin el agua proveniente del Peñol las plantas de San Carlos y Playas disminuyen su producción en 30% pero siguen funcionando al 70% porque reciben agua de otras fuentes.

“Se estima que las hidroeléctricas generen 104GWh/día en promedio durante el mes de marzo, 110 GWh/día en abril y 120 GWh/día en mayo”, puntualizó Chiappe.

 

Proyección Generación eléctrica

Tipo Febrero Marzo Abril Mayo
Hidráulica 103 104 110 120
Térmica 85 85 80 70
Total 188 189 190 190
Fuente: Cosenit.

Siguen pendientes las medidas para fortalecer el sistema eléctrico en el mediano y largo plazo.

Es necesario que las autoridades del sector se ocupen prioritariamente de adoptar las propuestas hechas por este gremio para hacer más competitivo el sistema de generación eléctrica en el mediano y largo plazo. Entre ellas la realización de subastas adicionales para  incorporar nuevas plantas hidroeléctricas y de carbón, hasta que se aporten como mínimo 2.000 MW adicionales de energía de bajo costo y la asignación del cargo por confiabilidad en función de la eficiencia de las plantas.