12 de abril de 2024

Aleph, medio siglo de letras con enfoque humanista

20 de marzo de 2016
20 de marzo de 2016
Carlos Enrique Ruiz el espectador def
Imagen El Espectador

MANIZALES, 20 de marzo de 2016. Fue en marzo de 1966 cuando surgió la primera versión de esta revista, bajo el entusiasmo de su creador Carlos Enrique Ruiz, primer vicerrector que tuvo la U.N. Sede Manizales, y a quien se le conoce por su compromiso con el arte, las letras y las humanidades.

Este mes, la revista que lleva el mismo nombre del cuento de Jorge Luis Borges celebra sus 50 años de edición.

Para Martha Pineda Uribe, coordinadora de Bibliotecas, la colección que se conserva de Aleph en los tres campus universitarios es un patrimonio de la sede. “Por ello, tenemos exhibidas las revistas desde la edición 1 hasta la 175, con la 176 conmemoramos las cinco décadas de creada”.

La publicación, de corte literario, humanista, ético y científico, surgió en las entrañas de la Universidad, cuando su gestor adelantaba estudios en el programa de Ingeniería Civil, y las letras de Borges, que planteaban en su reconocido cuento, la incapacidad del hombre para enfrentar la eternidad, le llamó la atención.

Desde entonces, Aleph comenzó a salir públicamente de forma trimensual, y retrataba temáticas arraigadas a la época, analizadas e interpretadas desde la óptica de personajes que fueron alimentando cada página, en el marco de la recién creada Extensión Cultural.

A lo largo de estos diez lustros, la publicación presenta contenidos exclusivos con Eduardo Carranza, Oswaldo Guayasamín, José Luis Cuevas, Juan Rulfo, Mario Benedetti, entre otros, en género de reportaje escrito por su director y mentor.

Para algunos docentes, directivos y estudiantes, el milagro de existir después de medio siglo, surgió desde su fundación, que coincidió con el impulso cultural inyectado a la Universidad Nacional por quien fuera en ese entonces su rector, José Félix Patiño, sumado a la labor de la gestión directiva desde Manizales, del ingeniero y arquitecto Alfonso Carvajal Escobar, sumado a la incansable y entusiasta tarea de retratar la vida, de su creador Carlos Enrique Ruiz.

Pasadas estas cinco décadas, la revista saldrá en la primera edición de 2016, con una portada dedicada a Moisés Wasserman Lerner, bioquímico bogotano que ocupó la rectoría de la U.N. entre el 2006 y 2012.

En las aulas

Desde 2002 se dicta la Cátedra Aleph como curso de contexto, con el respaldo de la trayectoria de la revista. Para tal labor se designó a Carlos-Enrique Ruiz como director, en calidad de profesor especial ad-honorem.

El objetivo fundamental de la Cátedra es promover el desarrollo de formas de pensamiento racional, crítico, de libre examen, con auspicio de lectura sistemática y grata, a partir del análisis de textos aportados como referencia fundamental, al igual que de otros surgidos en la dinámica del grupo participante.

“El contenido de las clases era de mucha reflexión sobre las humanidades, a través de otras formas de pensamiento, es decir, el profesor Ruiz nos enseñaba a mirar la vida y sus contextos desde otros matices”, recordó Juan Pablo Osorio, egresado del programa de Gestión Cultural y Comunicativa.

Las colecciones de la revista estarán disponibles en las bibliotecas, en el marco del programa que se adelanta para conmemorar en abril, el Día del Idioma.