28 de marzo de 2024

“Ahorrar energía ya no es una opción, es un deber de todos los colombianos”: Ministra de Minas y Energía encargada

8 de marzo de 2016
8 de marzo de 2016

BOGOTA, 08 de marzo de 2016 (RAM) “Ahorrar energía ya no es una opción, es un deber de todos los colombianos”, dijo este lunes la Ministra encargada de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, en una declaración en la que resumió las medidas adoptadas por el Gobierno para promover el ahorro de energía, ante los eventos causados por el fenómeno del Niño y el daño en dos importantes centrales de generación, que redujeron considerablemente la oferta del recurso.

Las medidas se resumen en dar incentivos para el ahorro de energía; aplicar castigo a quienes aumenten el consumo y derrochen; otorgar compensaciones a empresas que generen su propia energía; convocar a empresas privadas para bajar consumo en horas pico y apagar las luces en los edificios públicos a partir de las 6 pm.

“Empezamos una cruzada de ahorro de energía. Lamentablemente tuvimos dos incidentes en el sistema eléctrico que nos hacen tomar decisiones críticas en el tema del ahorro. Con esto, más el hecho de que los colombianos, en enero y febrero en vez de ahorrar lo que hemos hecho es gastar más energía, nos ha llevado a tomar unas medidas de incentivo al tema del ahorro”, expresó la Ministra Gutiérrez.

“Si ahorramos ahora, no tendremos cortes de energía. Mínimo se necesita ahorrar el 5 por ciento y ojalá el 10 por ciento”, agregó.

Las medidas

Por instrucciones del Presidente Juan Manuel Santos se adoptaron las siguientes medidas:

Las personas que ahorren con base en lo que consumieron en la factura de febrero, por cada peso, el Gobierno dará un peso más. Es decir, si pagaba 100 pesos y ahorran 5, su factura va a llegar por 90 pesos el próximo mes. 5 pesos que se ahorró y 5 pesos que da el Gobierno como incentivo.

Pero aquellas personas que consuman más energía frente a su consumo de febrero van a pagar el doble en la próxima factura. Es decir, si consumieron 5 pesos más, van a pagar 110 pesos.

Todos los edificios públicos a partir de hoy a las 6 pm, apagarán las luces.

El Presidente Santos ha convocado al Consejo Gremial Nacional y a los medios de comunicación para que se vinculen con esta campaña de ahorro de energía, y lograr bajar el consumo de las empresas y disminuir la demanda en la hora pico, que es entre las 7 y las 9 de la noche.

“Queremos invitar a todos los ciudadanos para que traten de ahorrar al menos el 10 por ciento de la energía, apagando las luces, desenchufando los equipos, desconectando los cargadores de celular, abriendo y cerrando la nevera muy rápidamente, desconectando los televisores viejos, usando la lavadora con la carga completa, no usar secadora y, en zonas cálidas, configurar el aire acondicionado a no menos de 22 grados centígrados”, explicó.

Ejemplo práctico

La ministra explicó que, por ejemplo, una familia de estrato 4 consume en promedio 200 kilovatios, que le cuestan 90.000 pesos al mes. Si logra ahorrar 20 kilovatios en el mes, tendría un ahorro en su factura de 9.000 pesos, porque ahorró 10 por ciento menos, pero, además, el Gobierno le dará otros 9.000 pesos, con lo que la próxima factura le llegará 18.000 pesos más barata.

A las personas que consuman más, se les cobrará más, con lo que se constituirá una bolsa que se usará para pagar a quienes ahorren.