28 de marzo de 2024

Yepes sostiene que es una “reelección”

16 de febrero de 2016
16 de febrero de 2016

Política con pimienta

omar yepes
Omar Yepes Alzate

El ex senador Omar Yepes Alzate asegura que el gobernador Guido Echeverri Piedrahíta se caerá antes de veinte meses. «Está claro que lo de Echeverri fue una reelección inmediata», sostuvo el jefe conservador, quien recurrentemente se pega sus escapaditas de su apartamento en el sector de Palermo (Manizales) y aterriza en una tertulia que «sesiona» todos los días en la panadería «La Victoria» en el centro comercial de Sancancio. Allí se «solucionan» diariamente los más acuciantes problemas del país.

En la otra orilla

arturo yepes
Representante Arturo Yepes Alzate

En la orilla opuesta de Omar, está su hermano Arturo, quien hoy dijo que rechaza la demanda que cursa contra la elección de Guido Echeverri. «Rechazo a la demanda que cursa en la Jurisdicción Contencioso Administrativa contra la elección del actual Gobernador de Caldas Guido Echeverri», expresó el «hermano díscolo» de los Yepes. Para el presidente de la Comisión Quinta de la Cámara, se le hace un grave daño a la democracia de Caldas “porque el doctor Guido fue elegido con cerca de doscientos mil votos, una votación histórica en el departamento. Si Caldas volviera a caer en la interinidad que vivió en el cuatrienio inmediatamente anterior, estaríamos nuevamente en una condición de freno a la inversión pública y de atraso”, por lo cual confió que la Jurisdicción Contensioso Administrativa, valore con seriedad la legitimidad de la elección de Guido Echeverri y falle en su favor», añadió Arturo.

Dos demandas

Guido Echeverri Gobernador
Gobernador de Caldas, Guido Echeverri

De hecho, el Consejo de Estado ya admitió dos demandas contra la elección del mandatario seccional que son analizadas desde el pasado 4 de febrero. Una de ellas  y según información de RCN Caldas,  la presentó el abogado samario Rafael Calixto Toncel Gaviria, quien, curiosamente, defendió los intereses de Echeverri en la primera demanda que concluyó con la nulidad de su elección. Nadie entiende la razón por la cual el abogado Toncel Gaviria se ubica ahora en la orilla opuesta a los intereses del mandatario después de que fue su defensor ante el Consejo de Estado.

“No fue una reelección”

Humberto de la Calle
La oficina de Humberto De la Calle asumió la defensa del gobernador Guido Echeverri

Entre tanto, el gobernador Echeverri plantea que su proceso no fue una reelección porque “yo no fui reelegido inmediatamente, se dio una elección anterior que fue la de Julián Gutiérrez». Según Guido, «estos son los argumentos que hay que exponerle al Consejo de Estado cuando tengamos la ocasión de contestar la demanda en los próximos días“. Por los pasillos de la gobernación se comenta que la defensa de Guido la asumirá la oficina de Humberto De la Calle Lombana, jefe del equipo negociador del gobierno en La Habana.

El mismo que lo tumbó

Por lo demás, coincidencialmente correspondió al magistrado Alberto Yepes Barreiro asumir la ponencia sobre la demanda, el mismo que tuvo esta responsabilidad en el primer fallo de nulidad que lo dejó por fuera de la gobernación de Caldas. En la otra demanda que le corre paralela, la ponente es la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez Bermudez.

La Urna de Cristal de Rojas

Jorge Eduardo Rojas
Jorge Eduardo Rojas

El ex alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, estuvo hace pocos días en Armenia prestando asesoría a las autoridades del Quindío en el proceso de implementación de la Urna de Cristal. Rojas transmitió sus experiencias en la ejecución de un modelo de transparencia para erradicar la corrupción del sector público. A propósito, nada que lo llaman de la Casa de Nariño para un cargo, expectativa que acarician ansiosamente muchos de sus mejores amigos. ¿Qué estará pasando?

Ovidio Salazar en Empocaldas

Este martes asume funciones como nuevo jefe del departamento comercial de Empocaldas, el ex alcalde de Aranzazu, Ovidio Salazar Serna. Al menos no encontró oposición en el senador del Partido de la U, Mauricio Lizcano, quien, según las malas lenguas, vetó el nombre de Fernando Helí Mejía para la secretaría general de esa entidad. Como están las cosas, en Empocaldas, para efectos de cualquier nombramiento o decisión importante, hay que contar primero con la anuencia del senador Mauricio Lizcano. ¡Qué tal!

La arremetida de los Uribe contra alias ‘Don Mario’

Crédito: CentroTampa.com
Alvaro Uribe

El senador Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago denunciarán al exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, por falso testimonio y fraude procesal. El exintegrante de las AUC, detenido en el búnker de la Fiscalía, ha hecho declaraciones ante los fiscales señalando al hoy senador con la muerte del empresario Pedro Juan Moreno. Además, el exjefe paramilitar aseguró que Uribe era cercano a Carlos Castaño, jefe de las AUC. Estas declaraciones llevaron a que el ente acusador trasladara copias a la Corte Suprema y la Comisión de Acusaciones para que investiguen al expresidente. En el caso de Santiago Uribe, Rendón se ha referido a los presuntos nexos de este con el grupo denominado los ‘12 Apóstoles’, aquel grupo paramilitar que operó en el norte de Antioquia donde los Uribe tienen propiedades. Por estos temas Santiago tiene abierta una causa judicial. Confidenciales/Semana.