29 de marzo de 2024

Santos y ‘Timochenko fueron nominados a Nobel de Paz

9 de febrero de 2016
9 de febrero de 2016

http://eje21.com.co/images/secciones/nacionales/santostimochenko.jpgBOGOTA, 09 de febrero de 2016 (RAM) Este lunes se conoció que el parlamentario noruego Heikki Holmas nominó al presidente Juan Manuel Santos, al máximo comandante de las Farc alias ‘Timochenko’ y a las víctimas Leyner Palacios, Luz Marina Bernal, Constanza Turbay, Jineth Bedoya y José Antequera al Premio Nobel de Paz.

La nominación se conoce a menos de dos meses de que se cumpla la fecha límite pactada por el gobierno y la guerrilla de las Farc para la firma de un acuerdo de paz definitivo luego de más de tres años de negociaciones en La Habana, Cuba.

Según con Benedicte Bull, directora de la Red Noruega de Investigación sobre América Latina, aunque se vienen grandes discusiones por parte del Comité, los postulados tienen buenas posibilidades de obtener el galardón.

“Creo que en este caso un acuerdo de paz estaría en el espíritu de Alfred Nobel y tendría buena chance de ganarlo”, indicó la analista en diálogo con Blu Radio.

Referente a la nominación del máximo comandante de las Farc, alias ‘Timochenko’, Bull señaló que se incluyó en la lista porque no se puede nominar solo a una de las partes.

“Me imagino que el asunto es que él ha hecho parte del grupo que ha negociado en La Habana y no es posible dar un Premio Nobel solo a una de las partes de un proceso largo”, indicó.

Por su parte, José Antequera, uno los postulados por parte de las víctimas, señaló que se trata de un claro reconocimiento a la labor que han hecho todos los afectados por el conflicto armado en Colombia.

“Es un reconocimiento a la razón y entrega de quienes han defendido la causa de la paz en Colombia, y allí, a mi padre y a mi madre, entre millones”, aseguró Antequera.

El ganador será anunciado en noviembre y la ceremonia de entrega será en Oslo. Tanto Santos como ‘Timochenko’ habían sido nominados para 2015.