28 de marzo de 2024

Retiro de Farc de lista de terroristas depende de desarme total

3 de febrero de 2016
3 de febrero de 2016
Crédito: LaVoz.com.ar
Crédito: LaVoz.com.ar

Washington, 03 de febrero de 2016 (RAM) Un eventual retiro de las Farc de la lista de organizaciones terroristas elaborada por Washington dependerá del desarme total del grupo guerrillero y el abandono de actividades ilegales, indicó este martes un alto diplomático estadounidense.

Estados Unidos puede iniciar la revisión de la inclusión de las Farc en la lista de organizaciones terroristas si el grupo guerrillero “se desarma completamente”, dijo durante una teleconferencia Bernard Aronson, enviado estadounidense para el proceso de paz colombiano.

“Si las Farc se desarman completamente, se separan de toda actividad ilegal y avanzan en un proceso de separación de todas sus actividades criminales anteriores, entonces ese proceso (de retiro) podría llevarse a cabo”, indicó Aronson.

Según el diplomático, una organización designada como terrorista por el Departamento de Estado debe abandonar la violencia y “dejar de ser hostil hacia los ciudadanos y los intereses estadounidenses” antes de poder evaluar su retiro del listado.

Pero cómo terminará ese proceso para las Farc “dependerá de las condiciones dentro de Colombia”, afirmó.

Estados Unidos, que en 1997 designó al grupo como organización terrorista, acusa a las Farc de actividades de narcotráfico.

Las Farc, la guerrilla más antigua de América Latina, negocian con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en La Habana un proceso de paz para acabar con el conflicto armado interno de más de medio siglo.

Santos arribará el miércoles a Washington, donde el jueves se reunirá con su par BaracK Obama para abordar entre otras cosas la ayuda estadounidense al postconflicto.