24 de abril de 2024

Policía anuncia planes de transparencia, lucha contra delitos de mayor impacto y posconflicto

25 de febrero de 2016
25 de febrero de 2016

BOGOTA, 25 de febrero de 2016 (RAM) El nuevo director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, anunció al país una serie de planes, cambios y nuevas estrategias que proyectará la institución en aras de la transparencia, apoyo al posconflicto y lucha contra el crimen organizado.

Con la conformación de cuatro mesas de trabajo internas a cargo de igual número de generales, se ejecutará este cambio en la Policía.

El documento en el que se dan instrucciones y orientaciones sobre las estrategias para mejorar el actuar de los uniformados de cara a las garantías de seguridad en todo el país, será entregado a la Comisión conformada por el presidente Juan Manuel Santos, encargada de analizar la situación actual de la Policía.

El general Jorge Nieto, dijo que bajo su dirección se adelantará la transformación de la institución con la ayuda de los subdirectores y jefes área.

“Hemos creado cuatro mesas para el cambio institucional que se encargarán de los temas de transparencia, atención a delitos de mayor impacto, bienestar institucional y transformación para el posconflicto, todo con el objetivo de garantizar comunidades seguras y en paz“, explicó el general Nieto.

La estrategia comprende la creación de un bloque para afectar a la delincuencia organizada y que ejecutará acciones de impacto como la operación Agamenón en contra del denominado Clan Úsuga y de los grupos que adelanta la minería ilegal.

“Durante 100 días nos encargaremos de ejecutar este plan que busca atacar de frente a los generadores de delitos de mayor impacto y la captura de los cabecillas de organizaciones crimínales “, dijo el general Ricardo Restrepo, actual subdirector de la Policía.

Para el desarrollo de la política de transparencia se creará una oficina anticorrupción y una línea de denuncias en la institución para que los mismos uniformados informen sobre irregularidades de las que sean testigos.

“La disciplina y la transparencia deben ser constantes en el actuar de los uniformados y por esa razón esta política de transparencia buscará mejorar cada una de las acciones en el cumplimiento de nuestra misión de cara a la comunidad y en el interior de la institución “, señaló el general Carlos Ramiro Mena, actual inspector de la Policía.

Finalmente, se señaló que las cumbres de generales para evaluar los avances de las orientaciones trazadas por la nueva dirección se realizarán cada dos meses.

Cumbre extraordinaria del cuerpo de generales fija ruta de la Policía Nacional MG. Jorge Hernando Nieto Rojas.

Con al menos 42 decisiones trascendentales encaminadas a optimizar el servicio de policía y de cara a cumplir las órdenes perentorias del señor Presidente de la República y dar respuesta a los reclamos de la ciudadanía y a los desafíos del posconflicto, a las 3:45 de la tarde de ayer culminó la cumbre extraordinaria del cuerpo de generales que convoqué el pasado sábado al asumir el mando institucional, la cual fue instalada el lunes por el señor ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas.

Trabajamos sin descanso en la sede de la más moderna central contra el crimen de América Latina, el Centro Integrado de Información e Inteligencia para la Seguridad Ciudadana (CI3*24/7), adscrito a la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL). Lo hicimos en equipo y con liderazgo, de manera franca y con espíritu propositivo, sin minimizar los problemas, ni ocultarlos, todo, con el fin último de responder a la responsabilidad que demanda una Institución con 125 años de historia y señalar la hoja de ruta institucional para los próximos años, para así ayudar a construir una Colombia segura y en paz.

Para mayor eficacia y eficiencia, creamos cuatro mesas de trabajo especializadas para responder a igual número de objetivos trazados: lucha integral contra delitos de mayor impacto, nueva Política Integral de Transparencia, bienestar policial y Modelo de Policía para el Posconflicto, todo enmarcado en el Plan Estratégico Institucional, que tiene como objetivo fundamental construir Comunidades Seguras y en Paz, bajo las siguientes premisas:

Fortalecer las condiciones de seguridad para la convivencia ciudadana.

Lograr mayor reconocimiento y legitimidad institucional ante la comunidad, a través de la prestación de un servicio de policía de impacto.

Contrarrestar los fenómenos de criminalidad y las contravenciones de manera focalizada y diferencial.

Fortalecer las relaciones de la Institución con los ciudadanos.

Impulsar la articulación institucional, interinstitucional y de cooperación internacional.

Consolidar e implementar un modelo de evaluación y seguimiento del servicio de policía que priorice la gestión y el impacto.

Potenciar el Modelo de Gestión Humana y la consolidación de la cultura institucional.

Fortalecer el sistema educativo policial, garantizando la formación y capacitación integral para el desarrollo de las competencias requeridas en un entorno cambiante.

Y fomentar la efectividad, el óptimo comportamiento ético, el respeto por los derechos humanos y resolución de conflictos.

La primera decisión del conclave policial fue institucionalizar la cumbre del cuerpo de generales como mecanismo para trabajar más unidos, la cual será convocada cada dos meses para evaluar metas trazadas y estudiar y proponer soluciones a temas trascendentales encaminados a mejorar el servicio de policía.  A partir de la próxima reunión convocaremos la participación de sargentos mayores y comisarios.

Este cuerpo colegiado ejercerá su liderazgo en el marco de los cinco lineamientos clave dictados por el Director General: humanismo, integralidad, disciplina, innovación y gestión. Es decir, tenemos que tener claro que por encima de todo está el ser humano, y eso implica ejercer el liderazgo con autoridad, pero también con respeto y buenas maneras.

Pero ese ser humano debe ser íntegro, con principios y valores éticos y morales bien cimentados. Y necesita ser disciplinado, para así poder cumplir su misión. También debe propender por ser un profesional integral, porque eso le permitirá innovar, que se traduce en buscar y proponer nuevos caminos para hacer más efectiva nuestra misión. Todo ello se traduce en una gestión de alta calidad, en un buen trabajo, para responder a la confianza depositada por todos los colombianos en cada uno de los 181.920 policías de la patria.

Ofensiva nacional contra el delito: MG. Ricardo Restrepo Londoño

Para cumplir las órdenes del señor Presidente de la República, la primera mesa efectuó un pormenorizado análisis de la lucha integral contra delitos de mayor impacto. El cuerpo de generales liderará una ofensiva nacional de 100 días contra distintas manifestaciones del crimen organizado, como el microtráfico, la microextorsión, el hurto de celulares, el atraco callejero, el contrabando, el narcotráfico, el crimen organizado y la minería ilegal, en la que se enfatizará en la extinción del dominio de bienes.

Una de las prioridades es recuperar 100 parques de manos de expendedores de drogas que amenazan la integridad de los alumnos de igual número de colegios.

También se determinó convocar a una reunión de seguridad ciudadana, con gobernadores y alcaldes de ciudades capitales, en cada una de las ocho Regiones de Policía, a fin de responder más efectivamente a las realidades de seguridad y convivencia de cada zona.

La ofensiva contra el delito, cuyos pormenores se mantendrán en reserva por obvias razones, se evaluará al término de los 100 días y se mantendrá en el tiempo hasta bajar drásticamente estos índices delictivos.

Al nuevo Bloque de Búsqueda contra el Crimen Organizado se le asignaron 161 operaciones, incluidas las tendientes a dar con el paradero de ‘Otoniel’, ‘Gavilán’, ‘David León’, ‘Rudo’ y ‘Venado’, por quienes se ofrecerán recompensas.

De la misma forma, se avanzará en la consolidación de nuevas operaciones simultáneas contra el crimen organizado trasnacional, articulando esquemas de operación global a partir de la cooperación de las policías del mundo a través de INTERPOL, EUROPOL Y AMERIPOL.

Y para combatir con mayor efectividad la minería ilegal se incorporará una fuerza de choque, con 200 integrantes.

Política integral de transparencia: MG. Carlos Ramiro Mena Bravo

La segunda mesa comenzó a estructurar la nueva Política Integral de Transparencia, que tiene como marco referencial los cinco lineamientos de esta administración una policía más humana, más integra, más disciplinada, más innovadora y más efectiva. Se reafirmó la capacidad institucional para autodepurarse y recorrer el camino de la innovación.

Entre otras acciones, el cuerpo de generales dispuso que la Inspección General debe crear un equipo interdisciplinario que evalúe los mecanismos de incorporación de personal a la Institución para así contar con policías cada vez más idóneos. El aspirante a ser policía tiene que ser un colombiano ejemplar.

También le ordenó a la Dirección Nacional de Escuelas hacer lo propio para transversalizar su currículum académico a los cinco lineamientos de la Dirección General y de esa manera ayudar a formar profesionales más integrales, con excelsas calidades humanas, respetuosos de los derechos humanos.

Todos los policías de Colombia refrendaremos el cumplimiento de nuestro compromiso ético institucional a través de nuestros correos electrónicos, apropiando los principios y valores que constituyen nuestro código de conducta como funcionarios de hacer cumplir la ley.

Se fomentará la cultura de la denuncia a través de la Línea Anticorrupción 166 y la encargada de la protección de la mujer, la 155. Igualmente, el correo electrónico [email protected]. Estos canales de comunicación atienden las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

También se determinó la conformación del Área de Asuntos Internos al interior de la Inspección General, como una instancia con capacidad de investigación para la atención inmediata de las investigaciones frente a temas institucionales.

Asimismo, masificar el uso de los distintos instrumentos de control, a fin de asegurarnos de la confiabilidad de cada policía.

Se fortalecerá el Observatorio de Transparencia de la Inspección General para el análisis estratégico y decisiones institucionales a partir de los comportamientos conductuales de los uniformados.

Se dará prioridad a procedimientos verbales a través de audiencias públicas disciplinarias para abreviar el tiempo de las investigaciones y la evacuación de procesos disciplinarios.

Se fortalecerá la coordinación con la Fiscalía y la Procuraduría tendiente a realizar las coordinaciones interinstitucionales para las investigaciones que comprometan asuntos internos institucionales.

Se pondrán en marcha actividades de Revisión Estratégica, con validadores externos nacionales e internacionales, para estudiar conjuntamente otras medidas de atención y mejora para el fortalecimiento institucional. Se solicitará el acompañamiento de la Secretaría Presidencial para la Transparencia Institucional y de la ONU.

Se fortalecerá el grupo anticorrupción al interior de la DIJIN, con énfasis en lo regional, dedicado a contrarrestar delitos contra la administración pública al interior de la Institución.

Se fortalecerá el Modelo de Gestión estratégica, dinamizando los mecanismos de rendición de cuentas y participación ciudadana.

Finalmente, el cuerpo de generales dispuso la creación del Centro Internacional para el Uso de la Fuerza Policial para la Paz, con miras a una Policía para el posconflicto, especialmente para la atención de desastres y calamidades y para operaciones especiales urbanas.

Bienestar policial: MG. José Vicente Segura Alfonso

La tercera mesa abordó el trascendental tema del bienestar policial. Donde se acordó que se socializarán y aplicarán los cinco lineamientos de la Dirección General. Tenemos claro que un buen policía hará mejor su trabajo si siente que él y su familia gozan de una mejor calidad de vida. Sin generar falsas expectativas, el cuerpo de generales buscará fórmulas con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa para atender las preocupaciones de nuestros policías. Y desde ya trabajará en las siguientes líneas de acción:

El cuerpo de generales determinó fortalecer el Modelo de Gestión Humana, para garantizar el bienestar de cada uno de los 181.920 policías de la patria, junto con su núcleo familiar. Así como vamos a exigir comportamiento, disciplina y resultados, también vamos a renovar el plan de estímulos, con énfasis en la obtención de vivienda.

Los generales saldrán a las unidades para hacer verificación y seguimiento a aspectos administrativos, operativos y de transparencia. Además, impulsarán canales de comunicación y revisarán periódicamente las condiciones de disciplina y bienestar.

Desde todos los comandos se deberá armonizar el proyecto de vida institucional con planes unificados de descanso, bienestar, capacitaciones, vacaciones y traslados, sin afectar el servicio.

Se fortalecerá la capacitación profesional de los policías en las universidades, impulsando la gestión de convenios y becas que permitan una mayor cobertura, enfatizando los programas de derecho y ciencias humanas. También se consideró impulsar un programa para la gestión de becas para los hijos de los policías.

Se avanzará en la capacitación del servicio de policía mediante un plan nacional de reentrenamiento, priorizando aspectos normativos, procedimentales y de atención ciudadana. Se fortalecerá el programa Sea Policía.

Modelo de policía para el posconflicto: BG. Fabián Laurence Cárdenas

La cuarta mesa se encargó de pulir el Modelo de Policía para el Posconflicto.

Consciente del papel preponderante que la Policía Nacional asumirá en el posconflicto, el cuerpo de generales considera que para romper el ciclo de violencia y evitar su repetición y de esta forma contribuir efectivamente a la consolidación de la paz; es fundamental continuar trabajando de manera coordinada y armónica con nuestras Fuerzas Militares y demás autoridades.

Como la paz debe ir de la mano con la seguridad de los territorios, el Modelo contempla dar respuesta integral y diferencial a los problemas particulares de seguridad de cada región del país. El objetivo es priorizar las necesidades locales y trazar una estrategia práctica que nos permita ser más efectivos en el servicio de policía. Este Modelo está articulado integralmente con las diferentes entidades y programas del Gobierno Nacional.

Se hará a través del Sistema de Seguridad Rural (SISER) y del programa T.GER+, Transformación de la Gestión Bajo un Enfoque Regional orientado al ciudadano. Se liderará desde las ocho Regiones de Policía.

A través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural se fortalecerá el Área de Restitución de Tierras, porque no solo seguiremos contribuyendo a que el despojado recupere su propiedad, sino que también lo acompañaremos de regreso a su terruño y nos quedaremos con el campesino para brindarle seguridad y ayudarle a recuperar su capacidad productiva.

La meta es aumentar este año a 3.000 los policías gestores de participación ciudadana rural, capacitados, entre otros, como técnicos agropecuarios. A la fecha ya hemos formado más de 10.000 policías en temas de posconflicto y el objetivo 2016 es alcanzar los 30.000. Gracias.