24 de enero de 2025

Pacto de paz entre bandas, para una ciudad más segura

18 de febrero de 2016
18 de febrero de 2016

MANIZALES, 18 de febrero de 2016. Con el apoyo de la Secretaría de Gobierno Municipal y de la Policía Metropolitana de Manizales, integrantes de los grupos ‘Patio Feo’ y ‘Lucuara’ del barrio el Nevado, acordaron un pacto de paz y no agresión para terminar con la violencia a la que por tanto tiempo se han sometido.

Durante el encuentro que se realizó en el Colegio Leonardo Da Vinci, los jóvenes expresaron que a raíz de las peleas y de las víctimas fatales que se han desencadenado de los enfrentamientos, ni ellos ni sus familiares cuentan con oportunidades labores ni educativas.

Ángela María Betancur, ex integrante de los ‘Lucuara’, sostuvo que gracias al acompañamiento de la Administración tomaron la decisión de crear un territorio libre y con más oportunidades.

“Nunca pude contar con la posibilidad de tener un empleo por mis antecedentes, por eso estoy en toda la disposición de hacer parte de los programas de la Secretaría de Gobierno para sacar a mis dos hijos adelante”, sostuvo Ángela María.

La psicóloga María Aidé Marín Gómez, quien tuvo la oportunidad de trabajar con ambos grupos, sostuvo que se debe continuar con el trabajo de sensibilización para poder eliminar el rencor y las rivalidades que hay entre ellos.

“Hay que reintegrarlos a la sociedad y no victimizarlos ni a ellos ni a sus familiares con esto. La meta es poder incluir a su hijos y padres en esta tarea para hacer un trabajo social de fondo y con muy buenos resultados”, expresó la profesional.

Apoyo de la Secretaría

El Secretario de Gobierno Municipal, Jhon Heberth Zamora López, aseguró que se sentarán con el Alcalde Octavio Cardona León, para estudiar la posibilidad de incluirlos en programas del SENA o de las distintas instituciones educativas de la ciudad para brindarles educación.

El dato

Adicionalmente, la Secretaría cuenta con programas como Pégate al Parche y Amor con Compromiso para ayudarles en el campo social.
Desde hace dos años aproximadamente estas dos bandas han tenido enfrentamientos por tráfico de estupefacientes y por distintos homicidios.

La cifra

30 aproximadamente son los integrantes de estas bandas.