28 de marzo de 2024

Ministro de Ambiente impulsará los proyectos de Risaralda para mitigar «El Niño»

15 de febrero de 2016
15 de febrero de 2016

Minambiente en Pereira

PEREIRA, 15 de febrero de 2016. El Ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, anunció aquí este fin de semana su firme intención de impulsar los proyectos que tiene el departamento para mitigar los efectos de esta temporada de calor y emergencias similares en el próximo cuatrienio.

El primer proyecto presentado al Ministro busca el fortalecimiento en los organismos de socorro y consiste en obtener 7 carro tanques (5 de 1.500 galones y 2 de 2.500 galones), así como 18 kits de incendios forestales, elementos que tienen un costo de más de $3.300 millones.

Asimismo, fue avalado un proyecto que en su primera fase tuvo una inversión de más de $535 millones para Distrito de Riego San Rafael, en el cual se trabajaría de la mano del Ministerio de Agricultura para lograr una inyección cercana a los $12.600 millones, beneficiando a 242 familias del área rural de Apía y Santuario.

A largo plazo, la Gobernación planteó una estrategia que busca proteger las cuencas de diez municipios de Risaralda, para garantizar la sostenibilidad ambiental del Paisaje Cultural Cafetero. Sumado a este proyecto está la construcción de un embalse en Pereira.

“Estamos avanzando, hablamos con dos Ministros y tenemos cita la próxima semana con ellos. Hemos realizado unos trabajos importantes con la Unidad de Gestión de Riesgo, y lo importante es que el Gobierno viene a seguir acompañando a los mandatarios en la ejecución de los proyectos que se requieren para afrontar este ‘Fenómeno del Niño’” indicó Vallejo al termino del foro.

Además, el Ministro de Ambiente se comprometió a gestionar los 45 proyectos radicados ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que están a la espera los últimos estudios técnicos y posteriormente la asignación de recursos.

Por su parte, el Gobernador se mostró optimista frente al espaldarazo del jefe de cartera de Ambiente a las iniciativas presentadas, la misma posición tuvieron los alcaldes que asistieron al evento, quienes se declararon satisfechos al dar personalmente sus inquietudes, peticiones y sugerencias al Ministro.