27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Lo que debe saber del cáncer gástrico

20 de febrero de 2016
20 de febrero de 2016

Cancer gastrico

Una dieta balanceada que incluya frutas y verduras, así como un bajo consumo de sal y  de carnes secas o ahumadas, son algunas de las recomendaciones que se deben tener en cuenta para la prevención del cáncer gástrico.

Si bien todavía no se ha identificado una causa exclusiva de esta enfermedad, expertos consideran que algunos componentes de la dieta, como la sal, y el consumo exagerado de bebidas alcohólicas puede contribuir a su desarrollo.

“Es importante saber que el cáncer gástrico es silencioso, ya que en etapas tempranas puede que no hayan síntomas. Es por esta razón que es relevante hacerse con cierta periodicidad exámenes médicos”, aseguró Diego Aponte, médico gastroenterólogo adscrito a Colsanitas.

Por esta razón, es importante que tenga en cuenta la siguiente información para conocer sobre las causas y características de uno de los cánceres más comunes del país: 

  1. Este tipo de tumor es más común en los hombres. Si bien cualquier persona puede desarrollar cáncer gástrico, los hombres sí son los más propensos a padecerlos. Además, el riesgo aumenta a partir de los 50 años de edad. En Colombia, este tipo de tumor es la primera causa de muerte por cáncer. 
  1. Consumir comidas picantes y condimentadas no influye de forma contundente en el desarrollo del cáncer. Existen países que se caracterizan por el consumo elevado de alimentos demasiado picantes y que no registran cifras importantes de cáncer gástrico. Sin embargo, el consumo abundante de estos alimentos puede desencadenar otros trastornos como el síndrome de intestino irritable que también termina por disminuir la calidad en la vida de quien lo padece.
  1. La bacteria Helicobacter Pylori contribuye al desarrollo de esta enfermedad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta bacteria es un carcinógeno de categoría 1, lo que constituye un factor de riesgo. Sin embargo, también se sabe que no todas las cepas de Helicobacter Pylori son igual de malignas y que tener esta bacteria en el estómago no es sinónimo de cáncer gástrico. 
  1. Puede que tenga la enfermedad, a pesar de no tener síntomas, ya que este tipo de cáncer tiene varias etapas. Al comienzo no presenta ningún síntoma y solo se detecta de forma casual en busca de un diagnóstico para cualquier otro trastorno digestivo. En ese momento se observan lesiones pequeñas que se localizan únicamente en una parte reducida y superficial de la pared gástrica sin que lleguen a generar alguna molestia. 
  1. Es importante la detección temprana. Algunos cánceres tempranos se pueden resecar y eliminar por completo a través de un procedimiento por endoscopia. Los más avanzados, si se descubren a tiempo, pueden curarse por medio de una cirugía más invasiva. Los que han generado metástasis pueden requerir quimioterapia y algunas veces es posible que requieran resección quirúrgica.