28 de marzo de 2024

La construcción del Plan de Seguridad Regional

15 de febrero de 2016
15 de febrero de 2016

seguridad risaralda

Pereira, 15 de febrero de 2016. El gobernador Sigifredo Salazar Osorio reiteró su compromiso por consolidar un Plan de Seguridad Regional que articule y coordine de manera efectiva todos los esfuerzos de la Policía y el Ejército en la lucha contra la delincuencia y la prevención del delito.

El anuncio lo realizó al clausurar en Santa Rosa de Cabal la cabalgata “Por los caminos de Risaralda”, realizada por la Policía Nacional para conmemorar los 49 años de creación de la institución en el departamento.

Salazar Osorio indicó “la seguridad es uno de los temas que la ciudadanía más siente, que más le afecta y por lo tanto surge la necesidad de consolidar con autoridades tanto regionales como municipales, estrategias que brindar mayor operatividad logística a las autoridades para enfrentar la delincuencia”.

El mandatario exaltó el compromiso de la Policía Nacional con “estrategias como la de recorrer nuestro departamento con su grupo de carabineros no sólo para rendir homenaje a nuestros campesinos sino acercarse a la comunidad para incrementar su confianza”.

Mesa de Seguridad y Convivencia

Por su parte, el secretario de Gobierno Departamental, Julio César Londoño Guevara, expresó “que la construcción de este Plan Regional de Seguridad que nos beneficie a todos iniciará el 16 de febrero con la sesión en Pereira de la mesa de seguridad y convivencia ciudadana donde autoridades darán insumos y recomendaciones al Plan de
Desarrollo Departamental”.

Trabajo en equipo

Para el Mayor General Rodrigo González Herrera, director de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, “el éxito de la cabalgata en la que participaron más de 200 caballistas y carabineros demostró que Risaralda es ejemplo de cómo pueden los ciudadanos trabajar en equipo con sus autoridades”.

Concepto que fue respaldado por Mario Ramírez quien como caficultor de Apía describió la cabalgata “no sólo como un homenaje al paisaje cultural cafetero, sino la mejor manera para que los ciudadanos sientan a sus autoridades cerca”.

La cabalgata recorrió los caminos veredales de Belén de Umbría y Apía, Santuario, la Celia, Balboa Marsella y Santa Rosa de Cabal y en el 2017, cuando Risaralda cumpla 50 años, saldrá desde el corregimiento de Irrá en Quinchía y llegará a Pereira.