27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Invima retiró licencia sanitaria a tres medicamentos para adelgazar

26 de febrero de 2016
26 de febrero de 2016

BOGOTA, 26 de febrero de 2016 (RAM) El Invima informó hoy que ha cancelado el registro sanitario de los productos ZERO XTREME, BODYXTREME, XTREME ZX porque no cumplen con las especificaciones sanitarias de calidad requeridas por la legislación colombiana.

Luego de un requerimiento hecho a todos los productores de suplementos dietarios objeto de alertas sanitarias en el segundo semestre del 2015, la sociedad ZERO XTREME S.A.S., titular del registro sanitario SD 2014-0003308 que ampara los suplementos dietarios ZERO XTREME, BODYXTREME, XTREME ZX, no allegó documentación que demuestre la trazabilidad de materias primas incluyendo certificados de calidad de las mismas, controles en proceso y controles de producto terminado.

Adicionalmente la fórmula cuali-cuantitativa que fue entregada al Invima en respuesta al requerimiento, no coincide con la fórmula aprobada en el registro sanitario, ya que contiene sustancias que no fueron registradas en el listado original de ingredientes.

Así, los suplementos dietarios ZERO XTREME, BODYXTREME, XTREME ZX no se ajustan a las condiciones del acto administrativo que ampara su fabricación ni a las disposiciones sobre la materia, incumpliendo la normatividad vigente.

El Invima como la autoridad sanitaria de los colombianos, amparada en el Decreto 3249 de 2006 en su artículo 16, puede solicitar en cualquier momento la revisión de oficio de un producto amparado con registro sanitario y adoptar las medidas sanitarias necesarias, cuando se conozca información nacional o internacional acerca de un componente del producto que ponga en peligro la salud de los consumidores o que tengan sustancias que no hayan sido registradas en el listado de ingredientes.

El Invima seguirá trabajando de manera decidida para retirar del mercado, cualquier producto que ponga en riesgo la salud de los colombianos.