30 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía pide mínimo 33 años de prisión contra homicida en serie de mujeres en Monserrate

25 de febrero de 2016
25 de febrero de 2016

BOGOTÁ, 25 de febrero de 2016. Luego de que Fredy Armando Valencia Vargas aceptara los cargos de homicidio agravado, un fiscal de la Subdirección Seccional Bogotá le pidió al juez que la sentencia condenatoria no sea inferior a 33 años de prisión. Sin embargo por dicha aceptación, podría ser beneficiado con el descuento de hasta el 50 por ciento de la pena.

Valencia Vargas quien vivía en un cambuche, en el Cerro de La Paz, aledaño al de Monserrate, ubicado al oriente del centro de la capital del país, aceptó su responsabilidad parcialmente, pues admitió su culpa en la muerte de ocho mujeres, cuyas edades oscilaban entre los 18 y 32 años; pero la Fiscalía lo llevará a juicio por el delito de delito de acceso carnal violento.

El habitante de la calle confesó a la Fiscalía que caminaba a diario en sectores en donde encontraba mujeres buscando comida en canecas de basura. “Yo les ofrecía comida en mi casa, ropa y joyas a cambio de estar conmigo”, indicó.

Agregó que al llegar a su cambuche, les ofrecía aseo personal para lo cual iba con una caneca a recoger agua a una quebrada cercana, luego les suministraba ropa y alimento; sin embargo cuando las mujeres se negaban a sus pretensiones sexuales eran agredidas y posteriormente abusadas.

Se evalúa si entre las víctimas mortales se encuentran mujeres de 13 y 14 años de edad, de acuerdo con los análisis preliminares de morfología, necropsia y cartas dentales.

“Estas mujeres en su mayoría tenían al menos un hijo, los dejaban al cuidado de sus abuelos o familiares”, sostuvo la fiscal de la Unidad de Vida en desarrollo de la audiencia presidida por el Juez 16 Penal de Bogotá, con función de garantías.

La Fiscalía determinó que se trata de una persona cuerda, pero con visos de perversión sexual. “Sabía exactamente lo que estaba haciendo, no es ningún loco, el planeaba los homicidios con habilidad, sabia como envolver los cuerpos y enterrarlos para evitar las sospechas de los vecinos”, concluyó al delegada del ente acusador.

Valencia Vargas, quien fue capturado el 1 de diciembre de 2015 en la Avenida Circunvalar con calle 20 de Bogotá, permanece privado de la libertad en la cárcel Picota de Bogotá.

Por el homicidio de otra mujer que fue hallada en un predio de la falda del cerro de Monserrate en diciembre último, el procesado también aceptó cargos y recibirá su condena el próximo viernes 26 de febrero.