20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Este jueves es ‘Día sin Carro y sin Moto’ en Bogotá  

4 de febrero de 2016
4 de febrero de 2016

 

BOGOTA, 04 de febrero de 2016 (RAM) La Secretaría de Movilidad recordó a los ciudadanos que este jueves 4 de febrero será el primer ‘Día sin Carro y sin Moto’ en Bogotá de la administración de Enrique Peñalosa.

La jornada inicia a las 5 de la mañana y finaliza a las 7:30 de la noche. Con esta medida se espera que dejen de circular cerca de 1 millón 542 mil vehículos particulares y 449 mil motocicletas.

Quienes infrinjan la medida tendrán que pagar una multa de 344 mil pesos.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que “espero que los ciudadanos participen muy ampliamente, que todos aprendamos a vivir de manera distinta. En la medida en que caminemos y usemos bicicleta vamos a estar más saludables. Esperamos más de un millón de personas en bicicletas. Esta jornada no es un juego, es un ejercicio para aprender a vivir de manera más sostenible, es un cambio de comportamiento y colaboración ciudadana muy importante”.

Para este año la jornada se denominó ‘La Fiesta del Transporte Público’, en donde se promoverá la movilidad sostenible a través del uso del SITP y la bicicleta y se rendirá un homenaje a los conductores del servicio público colectivo e individual.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, aseguró que “la idea es que los bogotanos nos demos cuenta que no somos dependientes del automóvil para movilizarnos, y que somos capaces de encontrar soluciones adecuadas más sostenibles”.

Para la jornada, los bogotanos contarán con 440 kilómetros de cicloruta y la habilitación de 67,5 kilómetros de tramos viales de ciclovía en carrera 7, calle 26, carrera 15, carrera 9, calles 17 y 39 sur y Bosa.

Este jueves también la Carrera 11 cambia de sentido y sus dos calzadas irán hacia el sur, y la ciclorruta en andén de la Carrera 11 pasa al separador central de la vía.

Actividades durante la jornada

La Secretaría de Movilidad dispuso una serie de actividades para que los ciudadanos participen durante esta jornada de ‘Día sin Carro y Moto’.

– Concurso El Parche en Bici:

A través de redes sociales, mediante el enlace http://bit.ly/ConcParche se invita a la ciudadanía a inscribirse y que arme la caravana de bicicletas más larga. Las mediciones de los ‘parches’ participantes se harán entre las 6 y las 9 a.m. en puntos como la Carrera 7ª con Calle 72, la Carrera 11 con Calle 100, la Calle 26 con Carrera 68, la Carrera 7ª junto al edificio Colpatria y la Carrera 53 A con Calle 127. Esta actividad tiene patrocinio de la gran Industria y la empresa privada.

– Caravanas distritales:

La Secretaría de Movilidad invitó a otras Secretarías del Distrito a promover el uso de medios de transporte sostenible como la bicicleta y el transporte público. Cada entidad tendrá “líderes de la bicicleta” que organizarán las caravanas con sus rutas determinadas.

– Despedida de la ciclorruta en andén de la Carrera 11:

El Distrito informó que de 6:00 a.m. a 7:00 a.m. habrá una despedida simbólica a la ciclorruta en andén de la Carrera 11, que desde el 4 de febrero estará en el separador central de la vía. Organizaciones y grupos ciudadanos llevarán un ponqué, gorros y pitos al parqueadero Cityparking de la calle 82 con carrera 11, invitando a los ciclistas a que se despidan de la ciclorruta y escriban mensajes de agradecimiento a los peatones.

¿Dónde parquear las bicicletas?

Para la jornada, el Instituto para la Economía Social (IPES) ofrece 310 ciclo parqueaderos gratuitos disponibles en los Puntos de Encuentro aledaños a las estaciones de TransMilenio de Aguas, Tintal, Mundo Aventura y Alcalá.

Es necesario que el ciudadano presente su documento de identidad y un candado para asegurar la bicicleta.

  • Punto de encuentro Las Aguas (Carrera 3ª, Calle 18), tiene disponibles 94 Ciclo-parqueaderos.
  • Punto de encuentro Mundo Aventura (Calle 6 # 73B – 99 sur), tiene disponibles 72 Ciclo-parqueaderos
  • Punto de encuentro Tintal (Carrera 86 # 1 – 99), tiene disponibles 72 Ciclo-parqueaderos
  • Punto de encuentro Alcalá (Calle 139 # 34 A – 15), tiene disponibles 72 Ciclo-parqueaderos

La Secretaría de Movilidad informó que además de los parqueaderos públicos de TransMilenio S.A. y el IPES, se vincularon a la jornada organizaciones como City Parking, Grupo Éxito y los Centros Comerciales Calima, Gran Estación y Andino, que cuentan servicios de parqueo para bicicletas seguro, económico en diferentes sitios de la ciudad de Bogotá.

Así se vivió la jornada en 2015

Durante la anterior versión del ‘Día sin Carro realizada el 5 de febrero de 2015 en la administración Petro, se movilizó más de un millón de personas en bicicleta.

Puntualmente, 1’970.536 personas usaron TransMilenio (incremento de 4% frente a día típico) y 1’264.988 personas el componente zonal (SITP) del sistema (23,4% más que en un día normal). En la red de ciclorrutas y ciclovías dispuesta para la jornada, transitaron 1’400.000 bicicusuarios.

En esa jornada se impusieron 130 comparendos a motos y 66 a automóviles por no acatar la medida, 68 comparendos a taxis y 53 a buses por pico y placa, además de 50 comparendos a vehículos por emisión de gases.