29 de marzo de 2024

En Colombia son ya 7 mil 653 mujeres embarazadas con Zika; en Francia reportan primer caso por transmisión sexual

28 de febrero de 2016
28 de febrero de 2016

BOGOTA, 28 de febrero_ RAM_ En franco aumento sigue el número de colombianos infectados con el virus del Zika y lo que es peor, la cifra de mujeres en estado de embarazo con la misma enfermedad.

Ya son 7 mil 653, a las cuales se les hace un riguroso seguimiento debido al riesgo de que los bebes resulten con microcefálea. A nivel internacional, en las últimas horas se reportó el primer caso por transmisión sexual del Zika en Europa. Ocurrió en Francia.

De acuerdo con el último reporte entregado este sábado por el Instituto Nacional de Salud, se registran en Colombia 42.706 casos de infectados por zika, de los cuales 7 mil 653 son de mujeres embarazadas.

Del total, 34 mil 464 casos de Zika confirmados clínicamente, 1.612 confirmados en laboratorios, y 6.630 casos sospechosos.

En la última semana, se notificaron 5.695 casos nuevos, de ellos, 1.300 de mujeres embarazadas.

Según el Instituto Nacional de Salud, el virus se extiende a lo largo de 235 municipios del territorio colombiano, con el agravante de que la mayoría de afectados son mujeres (67,2%), con mayor incidencia entre personas de 25 a 29 años (14%).

Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha reportado la muerte de tres enfermos de Guillain-Barré, un trastorno neurológico asociado al Zika.

Además, se prevén más de 600.000 infectados por el virus este año y medio millar de casos de microcefalia si se repite la situación que vive Brasil, el país más afectado con más de un millón y medio de casos.

A nivel internacional, en las últimas horas se confirmó el primer caso de transmisión sexual del Zika en Europa.

Una mujer francesa cuya pareja regresó de un viaje a Brasil, ha resultado contagiada con el virus del Zika mediante transmisión sexual, informa Reuters. Se trata del primer caso de transmisión sexual de dicho virus en Europa.

El virus del Zika, que puede causar daños cerebrales en los bebés, provocando microcefalia, se ha propagado por casi toda América Latina.

Casos del virus fueron registrados en Colombia, Panamá, Paraguay, México, Puerto Rico, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Surinam, así como también en el sudeste de Asia y Oceanía. Varios casos también han sido registrados en EE.UU. y Europa.