28 de marzo de 2024

3er Festival Orquídeas, Café y Arte en Manizales

26 de febrero de 2016
26 de febrero de 2016

Tercer festival de orquideasMANIZALES, 27 de febrero de 2016. Las más lindas orquídeas de Colombia, el sabor y aroma del mejor café suave del mundo, este fin de semana en el Recinto del Pensamiento, con motivo del 3er Festival Orquídeas, Café y Arte, que se extenderá hasta el próximo domingo.

Este es un evento organizado por el Comité Departamental de Cafeteros, Buencafé Liofilizado de Colombia, la Asociación Caldense de Orquideología, la Corporación para el Desarrollo de Caldas y Estelar Recinto del Pensamiento.

El certamen tiene el apoyo de Almacafé, las Cooperativas de Caficultores de Manizales, Anserma, Aguadas, Alto Occidente y Norte de Caldas; Trillacoop, Expocafé S.A., Toma Café, Monómeros, SENA Regional Caldas, Universidad de Caldas – Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, Ministerio de Cultura, Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales, CHEC grupo EPM, Industria Licorera de Caldas y Banco Agrario de Colombia.

En el acto de apertura sobresalió la presencia del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Valez Vallejo, quien incluyó en su agenda un encuentro con los periodistas locales.

Seminario académico “Café y Sostenibilidad, Oportunidades y desafíos”

5º Concurso de Fotografía BuenArte

Para este año Buencafé Liofilizado de Colombia quiso hacer algo diferente y amplió el alcance.
Categorías:
* Concurso Nacional: se inició el 20 de febrero y el jueves en la noche se cerraron las inscripciones a través de la página web buenarte.buendia.com; en esta categoría se podían postular fotografías tomadas hasta con 3 años de anterioridad, desde cualquier sitio del país, con la temática «Momentos de Consumo de Café» o alusivos a los valores relacionados con la Marca Buendía (Versatilidad, Inspiración e Indulgencia).
* Maratón de Fotografía BuenArte Buendía
Lugar: Recinto del Pensamiento, en el marco del 3er Festival Orquídeas, Café y Arte
Inscripciones: hasta el domingo 28 de febrero a las 12:00 m, en buenarte.buendia.com.
El propósito es que todas las personas que ingresen al Recinto, con sus cámaras fotográficas o celulares, compartan sus fotos a través de buenarte.buendia.com. No se requieren equipos especiales ni experiencia, de lo que se trata es de compartir una foto de momentos en el Recinto del Pensamiento durante el Festival. La temática es libre, la única condición es que si la foto tiene personas en primer plano se requiere permiso de uso de la imagen, el cual también se encuentra en la página web del concurso.
– Nota: en el título de la foto a la hora de registrarla en la página web debe estar la palabra «Buendía».
– Jurados: Carlos Pineda Núñez, Daniel Uribe Restrepo y Víctor Galeano.
– La premiación se hará a través de internet el domingo 28 de febrero en la tarde.

11ª Exposición Nacional de Orquídeas en Manizales y 7ª Exposición Internacional de Orquídeas

Lugar: Pabellón de Madera
Hora: 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
1.500 plantas expuestas por 10 asociaciones de orquideología del país, provenientes de Bogotá (2), Medellín, Popayán, Cali, Buga, Armenia, Pereira, Salamina (Caldas) y Manizales (Asociación Caldense de Orquideología). Los visitantes podrán apreciar las mejores plantas de la exposición, luego de ser evaluadas hoy jueves por jueces de la American Orchid Society (AOS) y por jueces nacionales. Con esta muestra se inicia el calendario de exposiciones de orquídeas en el país. En el Pabellón de Madera también se realizarán talleres prácticos sobre cultivo de orquídeas.

Simposio de Orquideología

Lugar: Sala 1
Hora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
Conferencias orientadas por expertos nacionales y extranjeros, relacionadas con el cultivo de las orquídeas y su taxonomía. En el mundo, existen alrededor de 30.000 especies de orquídeas, Colombia está entre los países con mayor diversidad de orquídeas, tiene 4.000 especies y alrededor de 250 son endémicas del país.

Viveros comerciales de Orquídeas y Exposición Artesanal

Lugar: Plaza de Banderas
Hora: 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Arte y Naturaleza

Con la colaboración especial del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona (Universidad de Caldas): Talleres de arquitectura para niños (9:00 a.m. y 2:00 p.m., Sala 3); Taller de artes plásticas para niños (10:30 a.m. y 3:30 p.m., Sala 3), Exposición de Arte (9:00 a.m. a 7:00 p.m., Sala Múltiple). Concierto Banda Sinfónica Gerardo Arias Ramírez, Villamaría (1:30 p.m., Teatrino). Muestra musical SENA Regional Caldas (3:00 p.m., Café del lago). Recorridos ecológicos gratuitos y telesillas $9.000 por persona.
* La Orquesta Sinfónica de Caldas se presentará el sábado y domingo a las 6:00 p.m. en El Ritual del Café.

Demostraciones de preparaciones de café

Hora: 3:00 p.m. y 5:00 p.m. (sábado 1:30 p.m. y domingo 11:30 a.m.)
Lugar: El Ritual del Café
Expertos baristas e Instructores del SENA Regional Caldas, con su habilidad y conocimiento sobre bebidas a base de café, presentaran barismo, métodos de preparación y las características que imprime cada una. Alusivo al café, en El Ritual del Café también se tendrán los Juegos Lúdicos de Café (9:00 a.m. – 3:00 p.m., 4:00 p.m. – 5:00 p.m. y 6:00 p.m. – 7:30 p.m.). En el parqueadero junto al Pabellón de Madera estará el Aula Móvil de Café del SENA, donde los visitantes podrán aprender y deleitarse con café preparado por expertos baristas.

Para el ingreso

* La taquilla se abrirá cada día de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
* Entrada general: $10.000 por persona.
* Entrada familiar: $40.000 (cinco personas).
* Suscriptores La Patria: $8.000 por persona (venta en taquilla Recinto del Pensamiento).
* Entrada empresarial: $5.000 por persona (solo en preventa en la Corporación para el Desarrollo de Caldas – CDC, mínimo 50 boletas por empresa).
* Niños menores de 7 años entran gratis.
* Los caficultores no pagan presentando su cédula cafetera.
* Telesillas: $9.000 por persona
* Parqueadero público: $3.000 sábado 27 y domingo 28. El viernes no se cobrará.
* Se tendrá transporte gratuito para los visitantes desde el Parque Antonio Nariño (El Cable) hasta el Recinto.