13 de abril de 2024

Decretada Calamidad Pública en zona rural de Manizales por la sequía

23 de febrero de 2016
23 de febrero de 2016

MANIZALS, 23 de febrero de 2016. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo declaró la Calamidad Pública en el sector rural de Manizales como consecuencia de la temporada seca que ha generado dificultades para el abastecimiento de agua en el 90% de las veredas de la ciudad.

En el comité extraordinario realizado en la tarde del lunes por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Manizales, presidido por el Alcalde Octavio Cardona León, se tomó la determinación ante la grave crisis que vive el campo.

Jairo López Baena, Director de la Unidad de Gestión de Riesgo -UGR- de Manizales, explicó que la medida se toma en procura de una nueva obtención de ayudas por parte del Gobierno Nacional, que permitan facilitar el suministro del líquido vital, teniendo en cuenta que los acueductos veredales se encuentran en crisis por la sequía de los caudales que les abastecen.

Así mismo, se pretende poner en alerta a la comunidad y los organismos que integran el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, para que estén prestos a responder ante cualquier emergencia ocasionada por el Fenómeno de El Niño.

La segunda decisión que tomaron las autoridades municipales fue no acoger la declaratoria de alerta roja emitida este lunes por el IDEAM para Manizales en cuanto a las lluvias, debido a que el acumulado de precipitaciones registrado no representa anormalidad de acuerdo con las estaciones meteorológicas situadas en esta capital.

El pasado fin de semana, la Dirección Nacional para la Gestión del Riesgo, anunció para Manizales el suministro de 10 tanques para el almacenamiento de agua, cada uno con una capacidad de 5 mil litros y un carro tanque itinerante para distribuir el vital líquido en zonas rurales.