18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cooperativa de Caficultores del Alto Occidente triunfa en el 7º Concurso Departamental de Catadores

29 de febrero de 2016
29 de febrero de 2016

REALIZADO DURANTE EL 3ER FESTIVAL ORQUÍDEAS, CAFÉ Y ARTE, EN EL RECINTO DEL PENSAMIENTO

Concurso Departamental de Catadores
Foto/Comité Departamental de Cafeteros de Caldas De izquierda a derecha: Pedro Felipe González Gómez, Coordinador del Programa de Cafés Especiales del Comité Departamental de Cafeteros; Profesor Yarumo, Daniel Fernando Chica Díaz; Yaneth Taborda, cuarto puesto; Jorge Humberto Páez Martínez, Líder Departamental de Extensión Rural del Comité; David Molina Gómez, tercer puesto; Marly Yised Tapasco, segundo puesto; Alfonso Ángel Uribe, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas; Angélica Arroyave Córdoba, primer puesto; Virgilio Clavijo López, Vicepresidente del Comité Departamental; y Valentina Osorio Pérez, Coordinadora del Programa de Calidad de Café del Comité de Cafeteros.
Manizales, febrero 29 de 2016.  Angélica María Arroyave Córdoba, catadora del Laboratorio de Calidad de Café de la Cooperativa de Caficultores del Alto Occidente de Caldas, ubicada en el municipio de Riosucio, ganó el 7º Concurso Departamental de Catadores, que se realizó ayer sábado, 27 de febrero, en El Ritual del Café, en el Recinto del Pensamiento, durante el 3er Festival Orquídeas, Café y Arte.

Arroyave Córdoba consiguió en un tiempo de 5:04 minutos, el mejor en la final, ocho aciertos de ocho posibles en igual número de tringulaciones de tazas de café, en las que los catadores deben identificar las tazas con el café distinto, con un tiempo máximo de 8 minutos y ante un auditorio que los observa con atención y en un tenso silencio, aumentando el grado de dificultad.

“Estoy muy feliz porque las tres compañeras que representamos a la Cooperativa quedamos en la final, se nos cumplió este sueño”, comentó Arroyave Córdoba.

El segundo puesto fue para Marly Yised Tapasco, de la Cooperativa de Caficultores del Alto Occidente; en el tercer lugar quedó David Molina Gómez, catador de la Cooperativa de Caficultores de Anserma; y en el cuarto lugar repitió el Alto Occidente con Yaneth Taborda.

Para Arroyave Córdoba, este es la segunda oportunidad en que queda primera en el Concurso Regional de Catadores; en 2014, en la quinta versión de esta competencia también logró el máximo galardón. Ese año además se convirtió en la mejor catadora del país en el IV Concurso Nacional de Catadores, en Medellín durante la feria Expoespeciales, de la Federación Nacional de Cafeteros, con lo cual en 2015 representó a Colombia en el campeonato internacional de catadores efectuado en Suecia.

Atribuyó estos resultados a la pasión por su trabajo. “Es por la pasión y el amor que uno le tiene al café, de eso vivimos, todos los días nos enamoramos más y más de él”.

El Concurso
Para el 7º Concurso Departamental de Catadores se inscribieron 16 concursantes.
Las rondas clasificatorias se efectuaron en la mañana del sábado, con cuatro participantes cada una, quedando para la final los cuatro mejores.

Los cuatro mejores catadores de Caldas 2016

PUESTO
NOMBRE
EMPRESA
ACIERTOS
TIEMPO
Primer puesto
Angélica María Arroyave Córdoba
Cooperativa de Caficultores del Alto Occidente (Riosucio)
8 tazas
5:04 minutos
Segundo puesto
Marly Yised Tapasco
Cooperativa de Caficultores del Alto Occidente (Riosucio)
7 tazas
6:01 minutos
Tercer puesto
David Molina Gómez
Cooperativa de Caficultores de Anserma
6 tazas
5:49 minutos
Cuarto puesto
Yaneth Taborda
Cooperativa de Caficultores del Alto Occidente (Riosucio)
5 tazas
7:51 minutos