28 de marzo de 2024

Centro Democrático propone que pago de impuesto predial se haga por cuotas

3 de febrero de 2016
3 de febrero de 2016

BOGOTA, 03 de febrero de 2016 (RAM) Desde el Concejo de Bogotá se escuchó hoy la propuesta que busca aliviar la carga tributaria de los bogotanos, la hizo la bancada del Centro Democrático que solicitará al alcalde Peñalosa que el Impuesto Predial Unificado se pague en cuotas.

El autor de la iniciativa es el concejal Andrés Forero, quien considera que la propuesta contempla que el pago por cuotas no implique pagar intereses adicionales por parte de los contribuyentes, pero que sí se mantienen las sanciones e intereses por mora cuando no se cancele en los tiempos estipulados.

“La iniciativa busca dar más facilidades para que los hogares capitalinos que hoy ven reducida su capacidad de pago –por hechos como el alza en las tarifas SITP y TransMilenio; la anunciada Reforma Tributaria; la creciente inflación y el aumento en el valor a pagar por el impuesto a los vehículos, entre otros– puedan cumplir con sus obligaciones tributarias con la ciudad sin necesidad de endeudarse”, dijo Forero.

El concejal manifestó que en el marco de la responsabilidad fiscal, esta iniciativa no generaría un impacto significativo en el flujo de recursos de la administración Distrital. Por tal razón, para la vigencia 2016 el pago se realizaría en dos pagos, pero que a partir de 2017 sería en cuatro cuotas trimestrales.

“Para facilitar la transición del modelo de recaudo que está vigente, se propone que para la vigencia 2016 el pago pueda hacerse en dos cuotas, siendo la primera el 15 de abril próximo, fecha en la que se cumple el plazo para acogerse al descuento por pronto pago –incentivo que proponemos mantener–, y la segunda cuota, para el segundo semestre del año. Así, se allanaría el camino para la implementación del pago en cuatro cuotas trimestrales a partir del 2017 y se moderaría el impacto fiscal en el año en curso”, puntualizó el concejal.

El Centro Democrático y sus concejales recordaron que esta alternativa ya se implementa en otras ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira, por lo que consideran que este alivio también deberían tenerlo los bogotanos.