18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

CDC visita Colombia para analizar el virus del Zika

24 de febrero de 2016
24 de febrero de 2016

BOGOTA, 24 de febrero de 2016 (RAM) El Centro estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) realizó recientemente una exitosa visita de diez días a Colombia, en la que seis expertos en salud pública colaboraron con sus homólogos colombianos para entender los riesgos asociados con el brote del virus del Zika en Colombia.

Los expertos identificaron áreas prioritarias de colaboración inicial. Estas incluyen establecer conexiones entre los expertos en control de vectores de ambos países, revisar y determinar el aumento de la capacidad y vigilancia de los laboratorios en Colombia, discutir y diseñar enfoques para evaluar el riesgo de las infecciones del virus del Zika a mujeres embarazadas y sus fetos, y revisar las posibilidades de evaluar los riesgos potenciales de otras complicaciones, como el síndrome de Guillain Barré.

El CDC se basa en previas colaboraciones exitosas con homólogos de Colombia, y se comprometió a ayudar a fortalecer la capacidad local para responder a la epidemia.

La visita coincidió en parte con la visita de la Subsecretaria de Estado para la Gestión y Recursos, Heather Higginbottom, a quien el Secretario Kerry nombró como delegada del Departamento de Estado para liderar los esfuerzos para combatir el virus del Zika. La Subsecretaria de Estado y el Embajador Whitaker hablaron del Zika con el presidente Santos, quien posteriormente se reunió con el equipo del CDC para hablar de la cooperación de EE.UU. y Colombia para el Zika en Colombia.

«Estos esfuerzos se basan en la colaboración existente en enfermedades infecciosas entre los Estados Unidos y Colombia, cumpliendo la promesa del presidente Obama», dijo Whitaker. «Vamos a seguir trabajando juntos en el desarrollo de diagnósticos y herramientas de control de vectores para controlar el virus, y mitigar su impacto en la población colombiana».

El equipo del CDC señaló los impresionantes esfuerzos del país en vigilancia y respuesta, la dedicación del personal, y los altos niveles de compromiso del gobierno de Colombia, de los trabajadores de la salud y de los profesionales de la salud pública.

Equipos del CDC regresarán a Colombia próximamente para continuar este importante trabajo. Tanto el gobierno de los Estados Unidos como el de Colombia están totalmente comprometidos a continuar la colaboración en esta área.