8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas busca convertirse en territorio de reconciliación y paz

25 de febrero de 2016
25 de febrero de 2016

“La paz debe entenderse como una responsabilidad social”: Gobernador de Caldas

Caldas territorio de reconciliacion

MANIZALES, 25 de febrero de 2016. Guido Echeverri Piedrahita, Gobernador de Caldas, ratificó su compromiso con la paz, durante un encuentro que sostuvo con Lucas Uribe Lopera, director programático de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

El mandatario departamental, considera que la reintegración de las personas desmovilizadas y la construcción de la paz, no pueden verse solo como una gestión del gobierno, “esto es un tema de la sociedad entera, hay que entender esto como una responsabilidad social que tenemos todos. Debemos unir a todos los sectores en esa búsqueda de la paz”.

Durante el encuentro, Lucas Uribe, puso a disposición del gobierno departamental, los aprendizajes recopilados durante los 13 años de implementación de la Política de Reintegración Social y Económica, “ponemos toda nuestra capacidad técnica, los aprendizajes y las experiencias, con el fin de acompañar a la Gobernación, en escenarios de construcción de paz. Invitamos a los caldenses a aportar desde cualquier sector social. Los esfuerzos deben ser de todos los colombianos”.

La experiencia de la ACR servirá para unificar acciones dispersas que trabajan diversas entidades en la generación de escenarios de reconciliación y paz, “vemos con muy buenos ojos que la Agencia Colombiana para la Reintegración, haga presencia periódica en Caldas. Aquí en la Gobernación nos sentimos acompañados en estos procesos tan complejos y tan problemáticos y pensamos que con la ayuda y experiencia de la Entidad, podamos realizar una tarea que nos permita a partir de procesos que se han hecho en otros departamentos asimilar algunos hechos, que nos faciliten replicar esas iniciativas para garantizar que aquí funcione, como ha sucedido en otros departamentos”, concluyó el Gobernador.

En Caldas, la ACR, entre el 2003 y el 2015, ha acompañado durante su proceso de retorno a la legalidad, a 510 personas desmovilizadas; 284, han manifestado contar en la actualidad, con una vinculación laboral.​