25 de abril de 2024

Caldas articula acciones contra el matoneo y el bullyng

25 de febrero de 2016
25 de febrero de 2016

matoneo

MANIZALES, 25 de febrero de 2016. Mediante mímicas, títeres y teatro negro de Praga la Corporación “Hablando con los niños y las niñas” socializó con las entidades pertenecientes al Comité Departamental de Convivencia Escolar del departamento las problemáticas del Matoneo, bullying, ciberbullying y acoso laboral.

El objetivo de esta actividad fue presentar la estrategia de promoción de convivencia escolar para activar en las Instituciones Educativas la ruta de atención integral en prevención y seguimiento a los diferentes casos que se presenten en el departamento.

Frente a la conformación de los Comités de Convivencia Escolar en Caldas el Profesional Universitario de la Unidad de Calidad Educativa, Jhon Fredy Villa Castro, aseguró que estas representaciones son fundamentales ante el incremento de estos fenómenos “La Secretaría de Educación ratifica que todas las Instituciones Educativas cuentan con un Comité de Convivencia del cual solicitamos continuamente los planes de acción y compromisos que se tienen para mitigar la violencia escolar”

La cifra

En total el departamento cuenta con 146 docentes orientadores escolares quienes son los encargados de manejar los casos expuestos por las niñas, niños y adolescentes de las diferentes Instituciones.

El dato

Los procesos de Convivencia escolar están enmarcados en la ley 1620 del 2013 donde se establece que en todas las Instituciones Educativas se deben conformar los Comités Escolares para atender temas de formación de derechos humanos, educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía y mitigación de violencia escolar.