5 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bogotá se viste de Gala y recibe la 30ª. Versión del Festival de Música Colombiana

17 de febrero de 2016
17 de febrero de 2016

“En la Paz del tiple palpita el corazón del Bunde”

Alfredo de la fe en Alta

BOGOTA, 17 de febrero_ RAM_ El próximo 25 de febrero en la capital de Colombia, una vez más la música colombiana se vestirá de gala en uno de los escenarios culturales más importantes del país, con el concierto de Gala “En la Paz del Tiple palpita el corazón del Bunde”, será un evento que dará inicio a la trigésima versión del Festival de Música Colombiana, Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación.

La Fundación Musical de Colombia, presentará músicas tradicionales interpretada por los Duetos “Aura y Heidy”, “Reencuentro”, “Primavera”, “Tradiciones” ganadores del título “Príncipes de la Canción” provenientes de diferentes regiones país, quienes serán los encargados de rendir homenaje a los grandes Compositores: Alberto Castilla, Jorge Villamil, José A Morales, Héctor Ochoa, Rodrigo Silva y Lucho Bermúdez,

La cita es en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el 25 de febrero a las 8 pm, para disfrutar del concierto en el que se hará el lanzamiento de la versión 30 del FESTIVAL NACIONAL DE LA MÚSICA COLOMBIANA, Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación.

El invitado especial en esta gala de la música colombiana es el Maestro ALFREDO DE LA FE acompañado del Dueto Nocturnal de Bogotá, también “Príncipes de la Canción año 2003” será pues una inolvidable noche de disfrute total de un recorrido musical por Colombia. Las entradas se pueden adquirir a través de Primera Fila.com o directamente en las taquillas del teatro.

Como actividad novedosa del concierto de gala, se realizará en vivo la votación por “La canción más linda” de los Compositores Jorge Villamil y José A. Morales, siendo éste otro de los reconocimientos programados en el marco del Festival. Para escoger la canción solo tiene que reclamar el cupón que contiene el   listado de las canciones que están en participación y realizar el voto en el Teatro Julio Mario Santo Domingo:

Jorge Villamil

  1. Espumas
  2. Los Guaduales
  3. Al Sur
  4. El Barcino
  5. Vieja Hacienda del Cedral
  6. Tambores de Pacandé
  7. Luna Roja
  8. Si pasas por San Gil
  9. Me llevaras en ti
  10. Oropel

José a Morales

  1. Pueblito Viejo
  2. Soberbia
  3. Campesina Santandereana
  4. María Antonia
  5. Doña Rosario
  6. Yo también tuve veinte años
  7. Cenizas al viento
  8. Pescador, lucero y río
  9. Camino Viejo
  10. Tiplecito Bambuquero

La Fundación Música de Colombia organizadora del Festival,  ha  contado a través de sus tres décadas de existencia,  con la vinculación y apoyo institucional y económico inicialmente de  Colcultura ahora  Ministerio de Cultura, Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué y con el respaldo de SAYCO, Cámara de Comercio de Ibagué,  Universidad de Ibagué, Universidad del Tolima, Banco de la República, Sena Regional Tolima, entre otras de las entidades del sector público y privado que han hecho posible que el Festival Nacional de la Música llegue a sus primeros 30 años de vida.

“Son tres décadas al servicio de la cultura, de propender por la consolidación de la identidad de Ibagué como “Ciudad Musical de Colombia” y del Tolima como Departamento Musical por excelencia, así como por la divulgación y promoción de la música colombiana en todos sus aires y  de todas las regiones de la patria  y por el  reconocimiento permanente a  nuestros Compositores e intérpretes  que  enaltecen  el nombre de Colombia, dentro y fuera de la país” Concluye Doris Morera de Castro Presidenta Fundación Musical de Colombia.

Acerca de la fundación musical de Colombia 

Fundada en 1987 como la Fundación Garzón y Collazos, Desde el 2002 cambió su razón social a Fundación Musical de Colombia, es una entidad sin ánimo de lucro desde hace 30 años, con el fin de promover la música, la cultura y el arte en Colombia y a otras partes del mundo. Dentro de las iniciativas más importantes de la Fundación están: Concurso Nacional de Duetos, Concurso Nacional de Composición, Los niños al encuentro con la música colombiana, Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana.

El Festival Nacional de la Música Colombiana fuera declarado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación, según la Ley 851 del 19 de noviembre de 2003, ley que declara también el 21 de Marzo como “Día Nacional de la Música Colombiana”.