26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bloqueos en el sur son de “saboteadores profesionales”, dice Peñalosa

11 de febrero de 2016
11 de febrero de 2016

BOGOTA, 11 de febrero de 2016 (RAM) Así lo afirmó el alcalde Enrique Peñalosa, asegurando que las personas que promovieron las protestas en las estaciones de TransMilenio del sector de Patio Bonito en el suroccidente, son “saboteadores profesionales” y que no se descartan motivaciones políticas detrás de los hechos.

“Nosotros no vamos a permitir que unos saboteadores con filiaciones políticas, organizados, estén destruyendo a unos activos que le corresponden a los ciudadanos de Bogotá. Están destruyendo estaciones y buses, y posteriormente hay que utilizar los recursos de los impuestos para arreglar los daños que ellos hacen”, dijo Peñalosa.

Peñalosa declaró que se está trabajando para mejorar el sistema, pero que la responsabilidad recae en las administraciones anteriores que descuidaron el sistema e implementaron mal el servicio del SITP.

“Llevamos muchos años de una pésima administración del sistema TransMilenio, aún así, creo que es un Sistema ejemplar a nivel mundial, pero hay que mejorarlo, hay que arreglarlo. Desafortunadamente venimos de una serie de administraciones en donde se manejó muy mal todo el sistema de transporte “, dijo el alcalde.

“Se inventaron un sistema SITP que fue mal diseñado, mal implementado; le quitaron frecuencias a los ciudadanos. Dejaron que se desbaratara el Sistema de TransMilenio y ahora lo que tienen son unos saboteadores profesionales, organizados “, señaló Peñalosa.

Tras los enfrentamientos que se presentaron, los efectivos de la Policía informaron que se habían trasladado 4 uniformados lesionados por sus propios medios, entre ellos un policía que fue agredido con una sustancia desconocida.

Otras personas que se vieron afectadas fueron una mujer embarazada, con dificultad respiratoria por inhalación de gas, que fue remitida a trasladada San jose centro.

Un Paciente de 35 años con migraña secundaria a inhalación de gases lacrimógenos, que fue enviado a la Clínica de Occidente y otros dos pacientes por lipotimia y trauma en tejidos blandos que fueron trasladados a la Clínica Roma.

Un total de 70 personas fueron detenidas y 48 de ellas ya están siendo judicializadas por causar daños en el sistema.

Los buses fueron ‘blanco’ del vandalismo y de saboteadores profesionales que desde tempranas horas de la mañana bloquearon estaciones y rompieron vidrios, sin medir las consecuencias.

«Estas acciones fueron organizadas y lo que ocurrió hoy no fue espontáneo, sino premeditado. Hay 60 buses dañados y seis estaciones destruidas. Hubo un bus varado porque la administración pasada prorrogó los contratos y eso genera que existan buses viejos, que tienen más de 1,3 millones de kilómetros recorridos. Estos contratos no se debieron haber prorrogado. Hoy, estamos haciendo todo lo posible por mejorar la situación en TransMilenio y ya trabajamos a toda marcha”, explicó el Alcalde.

“Se destruyeron buses llenos de pasajeros y con niños a bordo. Por los menos 160.000 bogotanos no pudieron llegar a tiempo a sus lugares de estudio y trabajo. Tenemos conciencia que hay problemas en el transporte porque tuvimos administraciones que despedazaron el sistema”, dijo Peñalosa.

“Le pido a la ciudadanía no hacerles juego a estos vándalos porque esto lo pagan los ciudadanos con impuestos. Los invito a que no se dejen manipular y que entre todos saquemos adelante a Bogotá”, pidió el Alcalde.

Según el balance, los actos vandálicos se presentaron entre las 7:16 y las 11:40 a.m. En total los costos del bloqueo ascienden a 180 millones de pesos entre daños en buses troncales y zonales, averías en la infraestructura y kilómetros que no se pudieron recorrer durante la jornada.

Las estaciones más dañadas por lo ocurrido fueron Mandalay, Banderas, Transversal 86, Biblioteca Tintal, Patio Bonito y Portal Américas. Los daños en las estaciones comprenden 38 vidrios de transición, y ocho vidrios de puertas.

De acuerdo al reporte, siete policías fueron valorados por contusiones menores, mientras que 12 particulares fueron valorados y atendidos por ambulancias en el sitio. Otras cinco personas más fueron remitidas a centros asistenciales.

Según la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas, en total se reportaron 60 buses averiados por vandalismo (entre troncales y zonales).

“Con los recursos limitados que tenemos vamos hacer cosas para mejorar el sistema. Se ha mejorado la oferta para varios de los servicios con mayor demanda en los días hábiles en la franja valle (10 servicios), para los días sábados en la franja de la mañana y parte de la de la tarde (10 servicios), y para domingos y festivos en varias franjas del día (8 servicios)”, explicó.

La gerente de TransMilenio también anunció cambios, algunos de ellos que se ven materializados ya.

“Nuestros usuarios podrán recargar sus tarjetas por Internet. Esto disminuirá las filas en las estaciones. Adicionalmente, a través de 2.100 puntos de la red Paga Todo, podrá ser posible recargar la tarjeta TuLlave y  esto permitirá a nuestros usuarios tener más puntos de recarga con horarios más predecibles”, dijo Rojas.

Igualmente, señaló que ya se está trabajando para acelerar la ampliación de la estación de Bosa, que beneficia a más de 11.800 personas de la localidad y es además la primera con 100% de luces led. Igualmente, la de Terreros, San Mateo, Mazurén, Toberín y Calle 146.