Autoridades recibieron a los 50 colombianos retenidos en Venezuela
BOGOTA, 22 de febrero de 2016 (RAM) En las últimas horas autoridades confirmaron que los colombianos que se encontraban en detenidos en Zona de Frontera, ya se encuentran en territorio colombiano y se les presta toda la atención que sea requerida.
“Nos reportan desde Arauca el ingreso de los colombianos procedentes de territorio venezolano” señalaron las autoridades que han estado en la zona atento del regreso de los colombianos.
En total ingresaron 50 colombianos, 39 en condición de deportados, 7 repatriados (los menores de edad) y 4 con retorno voluntario.
Se espera que en las próximas horas la Cancillería se pronuncie respecto a este inconveniente presentado
Hechos
El Gobernador del departamento de Arauca, Ricardo Alvarado, confirmó que al menos unas 50 personas fueron retenidas en el municipio de Puerto Contreras en la zona de Saravena, Venezuela.
Según el mandatario, en el grupo de personas se encontraban niños, mujeres y hombres y luego de su detención, fueron trasladados hasta la ciudad de Guasdalito en el estado de Apure en Venezuela.
“Unas 45 a 50 personas, donde había hombres, mujeres y niños, al otro lado de Puerto Contreras es decir en territorio venezolano, las fuerzas de ese país los subieron y los retuvieron y los llevaron en un camión. Pudimos confirmar en estos momentos que ya están en Guasdualito y esperamos la notificación si es que van a ser sujetos de deportación “, sostuvo el Gobernador.
De acuerdo con el funcionario, las personas retenidas se dedican a diferentes actividades comerciales propias de la zona y señaló que las autoridades colombianas adelantan los procedimientos para brindar acompañamiento permanente.
“Ya el señor Cónsul de Colombia en Venezuela está al frente de ellos y estaremos atentos para asumir lo que corresponda”, puntualizó el gobernador Alvarado.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo colombiana indicó que tiene información de 46 colombianos “entre quienes hay 18 hombres, 21 mujeres y 7 menores de edad, incluyendo 5 adolescentes, un niño y una niña “.
La entidad agregó que “estará atenta para acompañar el proceso de recepción de los nacionales cuando se produzca su arribo a territorio colombiano, en caso que así se requiera “, y que por ahora no habrá pronunciamiento por su parte.