30 de junio de 2022
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Alcaldía de Pereira ya objetó el informe de empalme de Vásquez

12 de febrero de 2016
12 de febrero de 2016

Pereira ha perdido su capacidad generadora de recursos propios para la toma de decisiones de inversión.

PEREIRA. Por las irregularidades encontradas en la información fiscal y financiera del municipio de Pereira entregada en el informe de empalme con lo relacionado a la Avenida de La Independencia y los recursos que, por medio de Acuerdo Municipal No 5 de 2015 fueron aprobados para que se invirtieran en la Avenida La Independencia, el secretario de Hacienda de Pereira, Carlos Maya, le confirmó a LaTarde que ya se pasó copia sobre dichas irregularidades a la Contraloría municipal y a la Procuraduría Provincial.

Según Maya, la información sobre el destino de este dinero nunca se tuvo ni en el informe de empalme de la Secretaría de Hacienda ni en el del InfiPereira y es por eso que hoy no hay recursos con los cuales culminar la obra esperada por más de 10 años en el sector de Cuba.

“Lo que hemos podido establecer es que el Infi destinó los recursos de la venta de la Telefónica, de donde saldrían esos 25 mil millones de pesos para la construcción de la Avenida, en el financiamiento de las obras en Ukumarí y el Aeropuerto Matecaña, falta grave si tenemos en cuenta que se incumplió con el Acuerdo autorizado por los concejales de la ciudad.

Fue así como en la primera semana de febrero se le presentó un informe de observaciones e irregularidades a la oficina de control interno de la alcaldía en 20 folios que a su vez fueron objetados al exalcalde de la ciudad, Enrique Vásquez Zuleta con copia de folios a la Contraloría municipal y la Procuraduría Provincial de Pereira.

De llegarse a comprobar las irregularidades, deberán ser dichas entidades de control las que se encarguen de declarar las acciones fiscales y disciplinarias a los funcionarios implicados, que como cualquier servidor público tendrán derecho a la defensa.

“El problema que encontramos aquí es de la eficiencia en la destinación de los recursos públicos. No puede ser posible que a los pereiranos nos digan que nos vamos a gastar la plata en la construcción de la Avenida La Independencia y por el contrario se tomen una decisiones distintas a esas”, agregó Maya.

Consecuencias

Actualmente, aunque el municipio tiene en caja 40 mil millones de pesos y el Secretario indique que el municipio no está deficitario, sí se tienen 59 mil millones de pesos que deberán sufragarse a través del recaudo tributario, en cuentas por pagar y reservas presupuestales, lo que deja como consecuencia que el manejo fiscal del municipio pierda flexibilidad a la hora de formular los nuevos proyectos de inversión que deberán estar contemplados en el nuevo Plan de Desarrollo.

De allí que en respuesta a toda esta situación financiera se hayan tomado las medidas de austeridad con los funcionarios.

Convocación a banqueros

Teniendo el mencionado contexto que mantiene una situación financiera apretada en el municipio, no es mentira que de determinarse la nulidad del proyecto de Acuerdo que aprueba el cobro por valorización, la situación se agudiza.

Es por ello que Maya convocó para la próxima semana a las entidades bancarias para hacerles el ofrecimiento del desembolso de los $30 mil millones aprobados previamente por el Concejo de Pereira para que dichas entidades presenten sus propuestas y que el municipio tome la decisión de desembolso con el banco que mejor garantía en tasa de interés, en periodo de gracia y en tiempo de desembolso de recursos, ofrezca.

“Por primera vez en Pereira vamos a convocar a todos los bancos del municipio para que participen de dicho proceso, y así en un ejercicio de subasta pública, se escuchen todas las propuestas… la reunión será el próximo martes con el objetivo de informarles a cada uno de esos gerentes de banco que el municipio está interesado en usar esos $30 mil millones de pesos y en escuchar sus propuestas”, puntualizó Maya.

Publicada porCLARYBELL MONCADA
LA TARDE