28 de marzo de 2024

Siete gobernadores y 350 alcaldes que se posesionaron son investigados por la Fiscalía

5 de enero de 2016
5 de enero de 2016

BOGOTA, 05 de diciembre de 2015 (RAM) Según con varios informes elaborados por la Fiscalía General, de los candidatos que resultaron electos en los comicios regionales del pasado 25 de octubre, siete gobernadores y 350 alcaldes son investigados penalmente.

A pesar de que algunas investigaciones están inactivas, hay varios mandatarios regionales que tienen más de un proceso penal vigente, algunos de los expedientes con evidencias suficientes para realizar imputaciones de cargos.

Uno de los casos de mayor atención para la Fiscalía es el de Jhon Jairo Torres Torres, alcalde electo de Yopal (Casanare), quien fue dejado en libertad condicional por un juez esta semana, sin embargo, la Fiscalía apelará la decisión y buscará que se profiera una condena por el delito de urbanización ilegal, lo cual lo alejaría de su cargo.

El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, indicó que se deben constituir herramientas para prevenir que candidatos investigados resulten electos, como el caso de ‘Jhon Calzones’.

“Genera mucha preocupación que ante una investigación tan seria que adelantó la Fiscalía, donde demuestra unas hipótesis delictivas concretas, el Estado no tenga los instrumentos para tomar medidas mucho más efectivas para evitar que estas personas puedan seguir participando de un escenario público y político en el país”, aseguró Perdomo.

Los departamentos que tienen más alcaldes investigados son Cundinamarca y Antioquia, con un total de 40 conductas penales, que están siendo indagadas por la Fiscalía General de la Nación.

Los siguientes departamentos con alcaldes investigados son Boyacá (34), Santander (30), Bolívar (18), Meta, Nariño (17), Valle del Cauca (16), Norte de Santander, Magdalena (14), Huila (13), Cauca (12), Córdoba (11), Atlántico (9), Caldas, Chocó (8), Cesar, Tolima (7), Guajira, Casanare (6), Quindío, Caquetá (5), Risaralda (4), Arauca, Putumayo, San Andrés, Sucre (2) y finalmente, Amazonas con un alcalde investigado.