29 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Si cada bogotano se demorara un minuto menos en la ducha en un día, se podría abastecer de agua a Santa Marta»: Minambiente

18 de enero de 2016
18 de enero de 2016

Gabreiel vallejo en Manizales

MANIZALES, 18 de enero de 2016. «Si cada bogotano se demorara un minuto menos en la ducha en un día, se podría abastecer de agua a una ciudad como Santa Marta por una semana», afirmó recientemente en Manizales el ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo.

“Este es un llamado a los colombianos, no se puede bajar la guardia, estamos en la etapa más compleja del Fenómeno del Niño. Tenemos muy buenos resultados de la estrategia de comunicación de los últimos seis meses de todos contra el derroche y quiero aprovechar para agradecer a las personas que han hecho un esfuerzo y han disminuido el derroche de agua y energía”, anotó vallejo.

El funcionario estuvo el pasado fin de semana en “Encuentro Regional del Sistema Nacional Ambiental” por invitación de la Alcaldía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, evento que sirvió como punto de acercamiento para la planificación sobre los procesos ambientales y reducción de los efectos del cambio climático.

Uno de los principales objetivos de la presencia de alcaldes y concejales en el encuentro que se llevó a cabo en el Recinto del Pensamiento, era que dichos temas fueran plasmados en los planes de desarrollo municipales y del departamento, bajo la orientación del ministerio y sus dependencias como el Ideam, entre otras.

También intervino el director del Ideam, Ómar Franco, quien sorprendió a los asistentes al mencionar que hace poco se registró la temperatura más alta en la historia del país en Puerto Salgar (Cundinamcarca) con 45 grados centígrados, demostrando el impacto del fenómeno climático.

Otras charlas que se presentaron fueron “Lineamientos y directrices ambientales como aporte a formulación de planes de Desarrollo”, por Luis Alberto Giraldo Fernández, Director General de Ordenamiento Ambiental Territorial y Coordinación del Sistema Nacional Ambiental SINA; y “Compromisos de Colombia frente a la COP 21”, por Rodrigo Suárez, Director de la oficina de Cambio Climático del MinAmbiente.

Varios concejales opinaron sobre las conferencias presentadas en el evento:

*Andrés Sierra Serna (Movimiento MIRA):

“En Manizales ahora estamos un tanto relajados por los beneficios que tenemos y el poco impacto que ha tenido en las cuencas hidrográficas de la región  el Fenómeno del Niño, pero hay que estar muy preparados y más lo que se proyecta a futuro y la necesidad de que por ejemplo el POT se configure en torno a la protección del agua. Vamos a estar muy atentos a las indicaciones que nos entrega el Ideam y el Ministerio de Medio Ambiente”.

*Héctor Fabio Delgado Londoño (Partido Liberal Colombiano):

“Me pareció muy buen y muy oportuna porque el cambio climático es a nivel nacional (…) Que se tomen las medidas necesarias y que se implementen en el nuevo POT y en el Plan de Desarrollo. La verdadera problemática se vive en el campo donde usted ve los cultivos marchitos, el café solo pasilla, la florecida de los cafetales se acabó, las fuentes hídricas reducidas y hay veredas enteras que están sufriendo mucho por el agua”.

*Julián Eliécer Fonseca Arias (Partido Conservador Colombiano):

“Nos dieron a conocer no solo lo que ha pasado, está pasando y pasará con el Fenómeno del Niño. Es importante que todos sepamos que en este momento estamos entrando el punto alto de este evento climático y es donde tenemos que ahondar esfuerzos para contrarrestar los efectos del mismo. Es importante lo que nos aclararon que posiblemente irá hasta finales de marzo, sin querer decir que en abril se baje la guardia en el ahorro de agua y energía”.

*Margarita María Méndez Valencia (Partido Social de Unidad Nacional):

“El concepto que tenemos del Fenómeno del Niño es un poco diferente al que nos están presentando y la situación de cambio climático. Nosotros creemos que este evento puede terminar ahora en dos meses, pero me preocupa que empata con la temporada seca de junio, entonces desde ya nos toca advertir que este asunto va hasta comienzos de agosto así que mucho trabajo para los manizaleños en lo ambiental”.

*Carlos Mario Marín Correa (Partido Alianza Verde):

“Creo que hay distintas iniciativas que se pueden sacar desde los concejos municipales en el tema ambiental. Manizales acaba de dar un paso importante frente al país y es un ejemplo mundial de uso de la bicicleta y además para reducir la huella de carbono es importante que existan sistemas alternativos de transporte. Si el Concejo se concentra en sacar adelante este sistema de la Alcaldía, creo que podemos sacar adelante una ciudad distinta”.

*Ronald Fabián Bonilla Ricardo (Partido Conservador Colombiano):

“Más que inquietud, es corroborar que el país está trabajando sobre el efecto del cambio climático a nivel global y el Fenómeno del Niño a nivel nacional. Nosotros como región, departamento y municipio creo que estamos preparados, no solamente sobre el agua sino que también estamos haciendo una capacitación fuerte a nivel pedagógico para que todas las personas nos comprometamos un poco más a cuidar el medio ambiente”.