8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Reapertura de El Quimbo es acertada y beneficia al menos a 100 municipios del país con agua’: Minvivienda

9 de enero de 2016
9 de enero de 2016

BOGOTA, 09 de enero_ RAM_ Frente a la reapertura temporal de la hidroeléctrica de El Quimbo, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, calificó la decisión como acertada porque gracias a esta medida al menos 100 municipios del país afectados por el Fenómeno de El Niño se verán beneficiados con agua potable.

“La reapertura transitoria de compuertas y la reactivación del proceso de generación de energía en la central hidroeléctrica de El Quimbo, también favorece al sector de agua potable, debido a que al menos 100 municipios que presentan desabastecimiento por la sequía tendrán mejor acceso al líquido vital gracias a esta decisión”, dijo.

El Ministro explicó que con la reapertura de El Quimbo los niveles de las fuentes hídricas aumentan. “Se podrían adicionar 400 metros cúbicos al río Magdalena con el agua que se libere a través de las turbinas. Esto aumentaría el caudal del río entre uno y dos centímetros, beneficiando el funcionamiento de los acueductos que se abastecen de estas fuentes y, por ende, a sus comunidades”, sostuvo.

De acuerdo con el fallo, la reapertura de la hidroeléctrica significa el suministro de cantidades de agua suficientes al río Magdalena para elevar el nivel del mismo, a efectos no solo del abastecimiento a los acueductos de municipios cercanos, sino de otros propósitos como la navegabilidad del río, la disminución de mortandad de peces, y la estabilización del nivel en la represa de Betania.