28 de marzo de 2024

Otros accionistas de Isagén

14 de enero de 2016
14 de enero de 2016

BOGOTA, 14 de enero de 2016 (RAM) Con el cambio de dueño que tiene a partir de hoy Isagén quedando en manos de Brookfield, la firma canadiense se quedará con el segundo generador de energía en capacidad instalada después de EPM, que tiene 3.300 megavatios. Pero quiénes son los otros accionistas de la empresa que ha generado tanta polémica.

El presidente de la compañía, Luis Fernando Rico, dijo que: “Nosotros sumamos 3.032 megavatios. Hoy existen cinco grandes en el mercado: EPM, Isagén, Engesa, Celsia y Gecelca. Afortunadamente con la entrada de Hidrosogamoso y con los proyectos que se están construyendo el mercado tiene una oferta de energía que puede cubrir hasta los primeros años de la década siguiente, 2021 o 2022, y eso es un parte de tranquilidad para el país”.

Cuando se entregó esta entrevista el directivo señaló quiénes eran los otros accionistas de la empresa. “El Gobierno, que tiene el 57% (participación que le acaba de vender a Brookfield); le sigue EPM, con el 13%, entre ellos dos está el 70%. El otro 30% restantes está así: los fondos de pensiones, entre todos, tienen entre el 12 y 14% de la propiedad y el otro 14% está compuesto por unos 28.000 accionistas que participaron en el proceso de democratización. Parte de ellos son también fondos extranjeros que han ingresado en el tiempo y suman el orden de un 5 o 6,5%”.

El directivo manifestó que para el segundo semestre de 2015 tendrían “unos flujos de caja que nos van a dar la posibilidad de inversiones importantes”. Y agregó: “No hay una cifra específica, pero dentro de los objetivos que nos hemos puesto, está el adquirir una central hidroeléctrica del orden de 100 o 150 megavatios, tendríamos la suficiente capacidad financiera para una operación de ese tipo”.