28 de marzo de 2024

Otálora debería renunciar ¡YA!, dice Ángela Robledo

25 de enero de 2016
25 de enero de 2016

BOGOTA, 25 de enero de 2016 (RAM) Así lo aseguró la representante a la Cámara y Co presidenta de la Comisión de Paz del Congreso, Ángela Robledo, tras conocer las denuncias publicadas hoy por el columnista Daniel Coronell en las que el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien ya había sido sindicado de acoso laboral, aparece implicado en un escándalo por acoso sexual.

“Nada justifica la violencia contra las mujeres, ni laboral, ni simbólica y menos sexual como es el caso de Astrid Helena Cristancho, víctima de todas ellas y del abuso de poder de un funcionario público que tiene por mandato defender los derechos humanos de la ciudadanía”.

Ángela Robledo aseguró que no tiene ninguna presentación que un personaje como Otálora permanezca en el cargo ante tan graves denuncias: “La ascendencia y desempeño que exige el cargo del Defensor no puede ostentar la más mínima sospecha de abuso de poder y violencia”, dijo.

Robledo afirmó que le corresponde a la Fiscalía General de la Nación abrir de oficio una investigación que determine los alcances de las denuncias en contra de Otálora, en razón de las leyes 1257 y 1719 que así lo disponen.

Ángela Robledo hizo además un llamado al Partido Liberal, que avaló la designación del Defensor del Pueblo, para que se haga un juicio político de cara a la ciudadanía en contra de los abusos y violencias de los que se sindica al Defensor.

“Llegó la hora de que Otálora se ocupe de su propia defensa y le aclare al país los alcances de estas denuncias y otras denuncias en su contra”, afirmó Ángela Robledo.

En un país en el que la violencia contra las mujeres es extrema con una tasa de asesinatos contra las mujeres cercana al 6%, (Medicina Legal cifras de 2009-2014), en donde cuatro (4) mujeres son asesinadas al día y 133 fueron maltratadas cada día por violencia interpersonal no podemos tolerar más violencia, aseguró la congresista de la Alianza Verde.