14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nueva sede para internado, necesidad del Centro de Recepción de Menores

9 de enero de 2016
9 de enero de 2016

Maria Enidia Rios Naranjo

Manizales, 09 de enero de 2016. Conseguir una nueva sede para la modalidad de internado, es una de las principales necesidades del Centro de Recepción de Menores de la ciudad, aseguró en la sesión ordinaria del viernes su directora María Enidia Ríos Naranjo, quien presentó un informe sobre las condiciones en las que recibió la entidad y el empalme realizado.

Se recuerda que esta institución tiene como función básica restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo de vulneración, y cuenta con dos sedes que son propiedad del municipio y que fueron entregadas en comodato por 5 años, una en marzo de 2011 y otra el 30 de diciembre de 2010.

En términos generales encontré una institución muy organizada, con un equipo humano comprometido con el objetivo del Centro. Es obvio que tenemos mucho por hacer y es a eso a lo que vamos a apuntarle en un futuro, a conservar lo que está hecho y tratar de mejorar las condiciones de nuestros niños, niñas y adolescentes que allí albergamos”, indico la funcionaria.

En el informe presentado, se muestra que a 2015 el Centro de Recepción de Menores tiene una planta de personal de 20 cargos. Se ejecutaron contratos por $1.402 millones, el de mayor cuantía con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y para este 2016 cuenta con un presupuesto de $1.341 millones.

En el momento manejamos dos modalidades, una por internado que contamos con 50 entre niños y jóvenes, y en la modalidad de emergencia tenemos una capacidad para albergar 16 personas. Allí el paso es transicional y es variable cada que se hace un operativo”, expresó Ríos Naranjo, Trabajadora Social y magister en Gerencia del Talento Humano.

Opiniones de los concejales

*Jorge Alberto Betancurt Raigoza, Partido Centro Democrático:

Por la dinámica de estar empezando, nos faltó el informe pero se explicó el contexto del Centro de Recepción de Menores y encontramos dificultades presupuestales (…) Lo que queda como inquietud y acompañamiento es trabajar en la resocialización y muy fuerte en la prevención, no es solo atender los niños que están llegando con problemáticas sino cómo evitar a que vuelva a entrar a esta situación, y quedó claro que la desarticulación familiar es parte fundamental de lo que está pasando”. 

*Julián Eliécer Fonseca, Partido Conservador Colombiano:

Tuvo varias inquietudes relacionadas con los convenios de la entidad en 2015 y los que se esperan llevar a cabo en el 2016. También preguntó sobre las condiciones de seguridad de las sedes para evitar la evasión de los menores y adolescentes. “Veo que es un presupuesto que está por debajo de lo ejecutado en 2015, y no sé si a ustedes les alcanzará o no, por el aumento en los gastos de personal y demás gastos como servicios, etc. Qué bueno haber tenido los informes financieros a mano para nuestro conocimiento”, indicó.  

*Héctor Fabio Delgado Londoño, Partido Liberal Colombiano:

Lo que quería conocer era quién prestaba los servicios de salud en el caso de que algún niño presentara algún accidente o herida, aunque si bien hay muchos niños afiliados a una EPS pues hay otros que van sin ningún tipo de protección. También escuché que se realizan capacitaciones en panadería y artesanías, entonces pregunté cómo era la comercialización de esos productos y qué pasaba con los recursos. Finalmente la responsabilidad de aquellos padres que dejan abandonados allí los menores”.

*Rafael Torregroza Gutiérrez, Partido Liberal Colombiano:

Quedan muchos vacíos y no conocimos un informe pleno porque la directora apenas se está acomodando en el cargo. Hubiéramos querido conocer estado de las instalaciones físicas porque estamos hablando sobre menores y allí lo que se busca es restablecer los derechos que se les hayan vulnerado. Una cosa es hablar de los centros de recepción y otra cosa son los centros de reclusión para los menores”.

Otros concejales como Margarita María Méndez Valencia, del Partido Social de Unidad Nacional, y Yhon Eduard Orozco Ciro, del Partido Opción Ciudadana, también manifestaron que les hubiera gustado haber tenido un informe más completo sobre la entidad, y por eso se propuso que más adelante se realice una visita de los concejales al Centro de Recepción de Menores.

**

Concejo de Manizales lamentó muerte de industrial Eduardo Arango y de menor en piscina del Bosque

La Mesa Directiva del Concejo de Manizales, encabezada por el Presidente Luis Gonzalo Valencia González, y los demás corporados, lamentan el fallecimiento del industrial Eduardo Arango Restrepo, conocido como el último de los “Azucenos”, un grupo de manizaleños que impulsó el crecimiento empresarial de Manizales.

Igualmente, el concejal del Partido Conservador Colombiano, Andrés González Sierra, propuso en la plenaria que se entregue una nota de duelo a la familia del industrial, la cual fue aprobada por unanimidad.

Además, la Mesa Directiva y demás corporados del Concejo de Manizales, lamentan profundamente la muerte del niño Samuel Sánchez de 9 años de edad, que se presentó ayer 7 de enero en una de las piscinas del Bosque Popular El Prado, y se solidarizan con su familia, expresándole además sus condolencias.

Los concejales de la ciudad también manifestaron que le harán seguimiento al caso y que estarán pendientes de conocer las aclaraciones y explicaciones sobre lo sucedido.