11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No va a imponer ni a desafiar

4 de enero de 2016
4 de enero de 2016

 

rafael zuluaga

En los discursos del alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, tanto en la posesión como en la sesión de instalación del Concejo Municipal, fue muy claro y directo en que respetará y hará respetar a los ciudadanos, y que mantendrá un diálogo abierto y de respeto con los concejales. Dijo que garantizará que no persistan prácticas dictatoriales de parte de sus funcionarios. “El servidor público está para servir al público y no para servirse de lo público”, expresó. Por otra parte, ante el Concejo, también fue enfático. “Espero como alcalde y así lo he trasladado a mi equipo de gobierno, que en adelante las relaciones con los Concejales afines o no afines, deben ser basadas en el respecto, la crítica constructiva, la disposición a escuchar y a conciliar cuando las ideas no vayan en la misma línea de pensamiento. Aquí ante esta corporación vendremos a proponer y a escuchar, nunca a imponer o a desafiar”. Más claro, no canta un león, perdón, un gallo.

A DEVOLVÉR COMPUTADORES

Algunos de los 19 computadores portátiles que entregó la antigua Emtelsa en calidad de préstamo al Concejo en el año 2010, no han sido devueltos, ni por los concejales que terminaron período en 2011 y no volvieron, ni por los que acaban de concluir en 2015. Como quiera que para que haya reposición por unos equipos más avanzados urge su devolución, así estén en buen, regular o mal estado, de los prestados, no distintos, se ha intentado por todos los medios recuperar los faltantes. Se recuerda que los portátiles fueron entregados en comodato o préstamos de uso, no en donación.

GOLPE A JEFE DE SISTEMAS

Un incidente desagradable ocurrió en la víspera del año viejo en la Gobernación de Caldas. Según se pudo conocer, en cumplimiento de órdenes del saliente mandatario Julián Gutiérrez, el jefe de sistemas les comunicó a sus subalternos que el 31 de diciembre se trabajaría en jornada continua, lo cual no le gustó a uno de ellos, que reaccionó violentamente y le lanzó un fuerte puñetazo en la cara que lo obligó a ser trasladado a una clínica de la ciudad donde fue atendido. Aún se desconoce la incapacidad que le produjo la lesión y las secuelas del fuerte golpe propinado por el energúmeno funcionario, quien muy posiblemente será denunciado ante la Fiscalía y la jefatura de control disciplinario de la Gobernación.

¡HABEMUS! SECRETARIO

Hasta el miércoles se recibirán las hojas de vida de los interesados en aspirar a ocupar el cargo de secretario de la Asamblea de Caldas, según convocatoria hecha por el nuevo presidente de la corporación, Henry Gutiérrez Ángel. Para muchos que ya se enteraron de un inminente engaño, esa invitación es una farsa, por cuanto ya se asegura que hay un candidato señalado. Se trata de Leonardo Gutiérrez, que impulsa el diputado de Cambio Radical, Héctor Alberto Giraldo Quintero.

MAL AMBIENTE

De desacierto fue calificado el nombramiento como secretario de ambiente de Bogotá del nunca y bien ponderado Francisco Cruz Prada de ingrata recordación de los caldenses. Parece que el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa no conoce los orígenes de ese personaje, así tenga títulos y especializaciones. Cruz Prada, fue director de Corpocaldas y luego de fracasar como candidato a la gobernación de Caldas, fue premiado por el entonces Ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, que lo impuso como gerente del malogrado y frustrado Aeropuerto de Palestina o Aerocafé, sobre el que aún reina mucha desconfianza. Tras una estela de investigaciones, Cruz Prada fue el primero en despegar del “aeropuerto”, y aterrizó en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) donde ocupó un alto cargo.

MAYORIAS SEGURAS

Prácticamente las mayorías definieron las directivas del Concejo de Manizales. Como presidente fue elegido, tal como estaba previsto, Luis Gonzalo Valencia González del partido conservador, quien obtuvo 11 votos a su favor, mientras que el concejal Carlos Mario Marín, de la Alianza Verde, alcanzó 8. Y como la bancada unipersonal del Centro Democrático se declaró en abierta oposición, por derecho propio, ganó la primera vicepresidencia con Jorge Alberto Betancurt Raigoza. Como segundo vicepresidente fue elegido Andrés Sierra Serna del Mira, quien obtuvo 18 votos a favor y uno en blanco. Como secretario eligieron con 11 votos a favor y 8 en blanco, a Juan Carlos Barrera Valencia, exsecretario de Medio ambiente.

PÚBLICO CAUTIVO EN LAS RENDICIONES DE CUENTAS

Según la Corporación Cívica de Caldas a las reuniones donde rinden cuentas las instituciones oficiales, “van los mismos con las mismas”. Durante 2015 la Corporación atendió invitaciones a numerosas audiencias de rendición de cuentas de distintas entidades. En todas ellas se hizo el ejercicio de verificar los listados de asistencia, y se corroboró que los auditorios por lo general se llenan con funcionarios y contratistas de la misma entidad, además de periodistas. A través de redes sociales la CCC informó en tiempo real cuántos representantes de la sociedad civil (particulares, gremios, veedurías) hicieron presencia en las rendiciones de cuentas y por lo general el número no llegó a 10 personas, dice el informe de esa entidad cívica.

NO INCLUYERON MUJER

La pasada junta directiva de la Asamblea de Caldas no incluyó a una mujer en la terna de candidatos para la Contraloría Departamental, conformada por ahora, por Juan Carlos Pérez Vázquez, Juan Roberto Jiménez Carmona y Carlos Alberto Aristizábal Ospina. La Asamblea no le ha dado cumplimiento a la Ley 581 de 2000, conocida como “Ley de Cuotas”, que obliga que al menos 30% de ternados para ese cargo debe incluir mujeres. Sin embargo, ya se sabe que el de mayor opción es Pérez Vásquez, expersonero municipal, del conservatismo sierrista, mientras figura como subcontralor Juan Felipe Álvarez Castro, de la U lizcanista.

Pildoritas de Politicón

***Como resultado del proceso de evaluación, los aspirantes a Contralor Municipal de Manizales que quedaron en los tres primeros lugares fueron María Norelly Restrepo (243 puntos), Juan Roberto Jiménez (242 puntos), y Cristina Jaramillo (242 puntos), exalcaldesa de Supía, la más opcionada.

***Fueron excluidos Jorge Eber Wheeler, Juan de Dios Parra Flórez, Mario Alberto Urrea y Germán Augusto Vélez, por estar inhabilitados por razones constitucionales y legales. Por ejemplo, Wheeler, no puede, por haber sido Contralor Departamental hasta el año pasado.

***Tras la posesión del gerente de Inficaldas, Marcelo Mejía Giraldo, se confirmaron los nombramientos de los subgerentes, de proyectos infraestructura e hidroenergéticos, Ricardo Emilio Londoño; de proyectos especiales Jhon Jairo Gómez, excandidato a la Asamblea liberal, y de proyectos sociales Cristian Henao. Regresa a la dirección financiera, Francisco Londoño.

***En los mentideros políticos se comenta el nombre del ingeniero Héctor Mario Osorio, para ser tenido en cuenta, eventualmente, como gerente de Aerocafé. Osorio, exsecretario de vivienda y agua potable, y exdiputado de la U, dice que por ahora, no le han ofrecido ese cargo.

***Como que no la tiene nada fácil el exalcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, quien aspira al viceministerio de vivienda. Dicen que le han salido otros gallos con más opciones, y sobretodo, respaldados por Cambio Radical.

***Los representantes de los partidos Opción Ciudadana y de la Alianza Social Independiente (ASI) se reunieron la semana pasada para unificar criterios en torno al alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, con quien están muy molestos porque no les dio participación burocrática, a pesar de que pusieron los logos y votos.

***“El primer acto de corrupción que un funcionario público comete es aceptar un cargo para el cual no tiene las competencias necesarias”: Anónimo.