29 de marzo de 2024

Negada tutela sobre elección de Contralora

21 de enero de 2016
21 de enero de 2016

Política con pimienta

Cristina jaramillo reducida

El Juzgado Segundo Penal Municipal para Adolescentes con función de Control de Garantías, a través de sentencia No. 025, negó por improcedente la acción de tutela que había presentado Alba Lucía González Bedoya contra el Concejo de Manizales por la convocatoria pública y abierta adelantada por la anterior mesa directiva de la Corporación para la elección del Contralor Municipal. La demandante pedía como medida provisional que se declarara la nulidad del proceso para adelantar otro con diferentes características. Se recuerda que de este proceso resultó una terna de aspirantes y que la plenaria del Concejo escogió el pasado 6 de enero a Cristina Jaramillo Gutiérrez con 13 votos a favor, mientras que Juan Roberto Jiménez alcanzó 5 votos y María Norelly Restrepo no obtuvo ninguno. La decisión judicial fue notificada al Concejo el miércoles 20 de enero y la misma puede ser impugnada dentro de los tres días siguientes a su notificación.

Acción popular por la venta de ISAGEN

senadores contra venta de isagenEl disgusto nacional por la venta de Isagen, que algunos consideran abusiva, no para. Amparados en la figura de la Acción popular los senadores Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático), Sofía Gaviria (Partido Liberal), Antonio Navarro (Alianza Verde), Viviane Morales (Partido Liberal) e Iván Duque (Centro Democrático), demandaron el proceso de adjudicación de las acciones de ISAGEN, el pasado 13 de enero en la Bolsa de Valores en Bogotá. El argumento de los legisladores, es que la llamada «subasta» violó los derechos de libre competencia y detrimento al patrimonio público, que afectó gravemente la moralidad administrativa. «Por lo tanto, se debe declarar ilegal y evitar que se perfeccione la venta» indicaron. Según el recurso interpuesto, el proceso de venta de ISAGEN –aún puede detenerse- porque tanto el Gobierno colombiano como el fondo de inversiones Brookfield, tenían suficiente información sobre los procesos legales en curso. «Lo que se presentó este lunes, es una acción popular en defensa de la moralidad pública, porque asistimos ante un espectáculo bochornoso de una subasta, un Gobierno que no promovió la participación de otros oferentes y en un negocio donde el detrimento patrimonial de 2 billones de pesos, según la Procuraduría dijo el senador Jorge Enrique Robledo en representación de sus colegas.

La conversión del exsenador Baena

carlos alberto baenaEn el año 2014, Carlos Baena fue uno de los grandes quemados de las elecciones al Congreso. Siendo presidente del MIRA tuvo que cargar con la cruz de una estrepitosa derrota, que dejó al partido, luego de doce años, sin una sola curul en el Senado. Varios fundadores del ala política de la iglesia de María Luisa Piraquive, lo señalan de haber provocado la división del partido, al adherir a Óscar Iván Zuluaga en las presidenciales de ese mismo año. Desde entonces Baena se mantuvo al margen de la política, se dedicó a sus oficios como pastor de la iglesia de Piraquive. Por eso sorprendió verlo el pasado martes en la Casa de Nariño, en la foto que reunió a los jefes de los partidos políticos con el presidente Juan Manuel Santos. Muchos dicen que a Baena le sirvió el tiempo de reflexión, y que si ahora está con la paz debería hacer lo mismo en el interior del partido. Confidenciales, Semana.

Por ahora no…

Duque cardona Jorge Ivan julio 30 de 015El ex alcalde de Anserma Jorge Iván Duque no aspirará, por ahora, a un escaño en la cámara de representantes. El médico se radicó temporalmente en Manizales y se encuentra dedicado a la lectura, el ejercicio y el descanso transitorio para luego concentrarse en las metas que se ha propuesto para el futuro inmediato. Uno de sus objetivos es cultivar su electorado en Santa Ana de los Caballeros para continuar fortaleciendo su liderazgo regional.

Doña Pilar Villegas de Hoyos

pilarPese a su avanzada edad, la exgobernadora Pilar Villegas de Hoyos vive enterada de la actualidad noticiosa. Según su hijo Juan Martín, la exsenadora conservadora ve los noticieros de televisión, lee periódicos y revistas, escucha noticieros y, pese a que está en “retiro”, se mantiene enterada de lo que ocurre en el departamento y su capital. Los periodistas recordamos con mucho afecto a esta excongresista y exmandataria pues en todos los cargos que desempeñó siempre fue abierta y democrática con la prensa.

Los 90 abriles de Óscar Salazar Cháves

Nuestro habitual colaborador, Augusto León Restrepo, le dedicó una buena nota en EJE 21 al exgobernador y exministro de Trabajo, Óscar Salazar Cháves, con motivo de sus noventa años. Nadie más indicado para hablar y escribir de este ilustgre y destacado exmagistrado ansermeño que su paisano y amigo Augustolión, ya que  no sólo tienen nexos por el paisanaje, el gusto por los buenos libros y la buena mesa, sino por los viajes, los paisajes, las salidas al campo y, obvio, los tragos exquisitos. Tal como se dice en el argot paisa, han sido y son “uña y mugre”.

Comenzó austeridad

Ya los ministros comenzaron a viajar en clase económica, cumpliendo el plan de austeridad anunciado por el Gobierno. Uno de ellos fue el titular de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de su tiquete de avión en clase económica. En el Congreso también se dice que se tomará una decisión similar una vez empiecen las sesiones extras en febrero próximo.Caleidoscopio, el Nuevo Siglo.

Sorbitos de Off the Record, el Nuevo Siglo

Tensión roja

Todo hace indicar que al interior del Partido Liberal continúan las tensiones debido a que algunos parlamentarios consideran que el Gobierno habría maniobrado para convencer a varios senadores y representantes de bajarle el tono a la oposición a la venta de Isagen. Incluso el propio Horacio Serpa, codirector de la colectividad, tuvo que salir a desmentir que la Casa de Nariño lo hubiera llamado con ese fin. Sin embargo continúan los rumores sobre esos contactos de los ministros liberales con varios parlamentarios, en los que si bien no se les trató de convencer de la conveniencia de la subasta de la generadora eléctrica, sí se llamó la atención en torno a que era necesario ser consecuente con el hecho de que los liberales hacen parte de la coalición de Unidad Nacional y que, por lo tanto, ello llevaba a que en algunas ocasiones los apoyos al Gobierno debían darse como un voto de confianza, así no se estuviera de acuerdo con la determinadas decisiones.

De rojos a azules

Hablando de los liberales, allí hay varios senadores y dirigentes que sostienen que el reingreso del Partido Conservador a la Unidad Nacional habría sido una condición de la Casa de Nariño para considerar que esa colectividad mantenga, en cabeza de uno de los suyos, la Procuraduría General de la Nación, que hoy tiene al frente a Alejandro Ordoñez. Otras voces liberales consideran, por igual, que La U está ya moviéndose en el alto gobierno para que el próximo Fiscal General sea cercano a esa colectividad, como ya lo indicara esta Sección días atrás.