28 de marzo de 2024

Naciones Unidas muestra interés en apoyar procesos agrícolas y de seguridad alimentaria en Risaralda

21 de enero de 2016
21 de enero de 2016

Pereira, 21 de enero de 2016. Por solicitud del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO, visitará el departamento.

Así lo dio a conocer el mandatario, tras recibir la respuesta de esa organización internacional, en la que su representante para Colombia, Rafael Zavala Gómez del Campo, expresa su interés por llegar aRisaralda para conocer en detalle los programas agropecuarios y de seguridad alimentaria, así como dificultades que afronta en la erradicación del hambre.

“Esta noticia es muy importante para Risaralda porque es la puerta deentrada para jalonar recursos internacionales para nuestro campo. Necesitamos reactivar la producción de alimentos que se consumen en los municipios y generar ingresos para nuestros campesinos, así no severán obligados a venir al área metropolitana a engrosar los índices de pobreza”, aseguró el gobernador Sigifredo Salazar.

Por su parte el secretario de Desarrollo Agropecuario Departamental, Diego Naranjo, explicó que esa cartera adelanta las gestiones necesarias para la visita de un equipo técnico de la FAO, que una vezen el departamento, trabajará una agenda basada en los siguientestemas:

1. Políticas agroambientales.

2. Emprendimientos generadores de ingresos para la agricultura familiar campesina.

3. Programas de compras públicas y abastecimiento de alimentos.

4. Planes integrales de seguridad alimentaria.

5. Dietas sostenibles.

“Esto implica recursos para brindar capacitación y asistencia técnica a los campesinos de Risaralda e impactar en la disminución de los índices de pobreza y desnutrición del departamento. La idea principal es lograr que estos programas lleguen con prioridad a los territorios indígenas y con población afrodescendiente”, indicó el Secretario de Desarrollo Agropecuario.

La solicitud a la FAO fue realizada por el Gobernador en el mes de diciembre, antes de su posesión oficial en el cargo, visionando a Risaralda como un territorio de paz que brinda oportunidades a su población campesina.