12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Luis Gonzalo Valencia González es el nuevo Presidente del Concejo de Manizales

3 de enero de 2016
3 de enero de 2016

alcalde saluda al presidente del concejo

Manizales, 03 de enero de 2016. Los 19 integrantes del nuevo Concejo de Manizales para el periodo 2016-2019 se posesionaron en la mañana del sábado en el recinto de la Corporación, con la presencia del Alcalde de la ciudad, José Octavio Cardona León.

El mandatario local saludó con efusividad a sus antiguos colegas del Concejo y a los nuevos corporados y en su discurso de instalación de las sesiones ordinarias, recordó con agrado su paso por ese recinto. Agregó que los concejales no son empleados de la Administración, que serán tratados con respeto y los definió como coequiperos para buscar el bienestar de ciudad.

Hizo referencia a su plan de gobierno que busca más oportunidades para los manizaleños y que mantendrá la estructura del Plan de Ordenamiento Territorial que no se aprobó el año pasado y que se le harán las revisiones pertinentes para su nueva presentación.

Mesa Directiva

Como Presidente del Concejo de Manizales fue escogido el concejal del Partido Conservador Colombiano Luis Gonzalo Valencia González, quien obtuvo 11 votos a su favor, mientras que el concejal Carlos Mario Marín, del Partido Alianza Verde, alcanzó 8 votos.

Es un reto, fui presidente en el 2006 y volvemos con la confianza que nos dieron los concejales para asumir este cargo. Me parece que el anterior Presidente del Concejo dejó un punto muy alto y tenemos que mantenerlo y eso es lo más importante. El Concejo será independiente de la Administración Municipal, no podemos seguir siendo un apéndice de las administraciones que vienen”, aseguró el concejal que inicia su cuarto periodo en la Corporación.

Sobre los proyectos prioritarios de la nueva Administración, comentó que los más importantes son el Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial. “Creo que son las iniciativas que necesita Manizales a futuro y he exhortado al Alcalde a que los presente en los seis primeros meses”, afirmó Valencia González, quien añadió que trabajará de la mano de la ciudadanía.

Posteriormente, se procedió a la elección del Primer Vicepresidente del Concejo, cargo en el cual se eligió por unanimidad al concejal del Partido Centro Democrático Jorge Alberto Betancurt Raigoza, quien declaró que hará oposición a la nueva Administración Municipal.

El término de oposición no va conmigo, uno no puede predisponerse a lo que no ha pasado y estaremos prestos a acompañar lo bueno de ciudad, las cosas que tengan buena intención que vayan enfocadas en el bienestar común, pero también estaremos listos a decir lo que no funcione, y a poner nuestra voz de inquietud frente a lo que consideremos que hay que ajustar”, señaló.

Para Segundo Vicepresidente fue propuesto el concejal del Movimiento MIRA Andrés Sierra Serna, quien tras la votación obtuvo 18 votos a favor y uno en blanco.

Muy feliz de haber recibido un apoyo de casi la totalidad de las bancadas del Concejo, lo que demuestra que nuestro trabajo no ha sido solamente de control político sino también de generar buenas relaciones con los demás concejales. Quedó una Mesa Directiva muy bien conformada, y vamos a hacer un trabajo juicioso por todos los manizaleños para que el Concejo funcione bien y así la ciudad tenga los mejores resultados y que la Administración tenga los apoyos o las negaciones a los proyectos que merezcan”, expresó.

Por último, como Secretario del Concejo fue escogido con 11 votos a favor y 8 en blanco, Juan Carlos Barrera Valencia, quien se desempeñó como secretario de Medioambiente de la anterior Administración, y cuya posesión será cuando presente los soportes de su hoja de vida.

El lunes a las 9:00 a.m. se realizará la primera sesión ordinaria de 2015, en la que la plenaria del Concejo realizará las entrevistas a 13 de los 24 aspirantes al cargo de Personero municipal, proceso que se repetirá al día siguiente con los restantes 11 aspirantes.

El Concejo 2016-2019

De los 19 concejales de la ciudad que trabajarán en el periodo 2016-2019, 9 resultaron reelegidos y 10 son nuevos.

Reelegidos:

*Hernán Alberto Bedoya Cadavid (Partido Social de Unidad Nacional)

*Manuel Orlando Correa Bedoya (Partido Social de Unidad Nacional)

*Víctor Hugo Cortés Carrillo (Partido Liberal Colombiano)

*César Augusto Díaz Zapata (Partido Liberal Colombiano)

*Julián Eliécer Fonseca Arias (Partido Conservador Colombiano)

*Orlando Quiceno Gallego (Partido Cambio Radical).

*Andrés Sierra Serna (Movimiento MIRA).

*Luis Gonzalo Valencia González (Partido Conservador Colombiano)

*John Hemayr Yepes Cardona (Partido Alianza Verde).

Nuevos:

*Jorge Alberto Betancurth Raigoza (Partido Centro Democrático).

*Ronald Fabián Bonilla Ricardo (Partido Conservador Colombiano).

*Héctor Fabio Delgado Londoño (Partido Liberal Colombiano)

*Rubén Darío Giraldo Sepúlveda (Partido Conservador Colombiano).

*Andrés González Sierra (Partido Conservador Colombiano).

*Carlos Mario Marín Correa (Partido Alianza Verde).

*Margarita María Méndez Valencia (Partido Social de Unidad Nacional)

*Yhon Eduard Orozco Ciro (Movimiento Opción Ciudadana)

*Rafael Torregroza Gutiérrez (Partido Liberal Colombiano).

*Carlos Humberto Velázquez Patiño (Partido Social de Unidad Nacional).