13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La muerte agazapada halló a Hernán Caro

1 de enero de 2016
1 de enero de 2016

hernan caro

POR JOHN SALDARRIAGA

Escasos deben ser los antioqueños que no hayan escuchado alguna vez Una hora en Buenos Aires, el espacio radial que transportaba imaginariamente a los oyentes hasta la capital del tango.

Hernán Caro, el creador y conductor de ese espacio por cincuenta años, murió en la noche del sábado, de una afección sanguínea.

Dueño de comentarios precisos sobre la canción ciudadana, Hérnán Caro nació el 24 de noviembre de 1925 en Envigado. En la crónica Y Caro se hizo tango incluida en el libro El Arca de Noé, nos contó que de su madre, Carlina Caro, aprendió el amor por el tango. De niño, la escuchaba cantar canciones porteñas —”Dónde estás corazón, El pañuelito, Mocosita, Padrenuestro, en fin, temas de la recordada época del veinte”— mientras planchaba, oficio del que derivaba el sustento para ella, y sus dos hijos: Hernán y Leticia.

La vida de Hernán Caro se fue enredando con el tango. A los catorce años, comenzó a trabajar en el Café Real, en el marco de la Plaza de Envigado, lavando vasos. Trasegó por el Guayaquil tanguero durante años y se vinculó a la industria disquera en 1959, para programar música en discos de 78 revoluciones por minuto. Sonolux, Odeón de Codiscos, CBS y RCA Víctor lo tuvieron en sus filas. Y lo enviaron tres veces a recorrer las calles porteñas (1971, 1984 y 1988), en busca de canciones que sonaran allá, pero no en nuestro medio. Y Caro se venía con las manos llenas de canciones grabadas en cintas magnetofónicas para prensarlas aquí. Gracias a este Decano del Tango, en nuestro medio se conocieron los foxes de Armando Moreno, como Se va el tren, Vuelve el tren, Mis harapos…, casi todo el repertorio de la orquesta típica de Alfredo D’Angelis y muchas más.

El programa Una hora en Buenos Aires comenzó el 14 de enero de 1962 y lo mantuvo hasta 2012. Se transmitía los domingos, a las 12:00 m., en Radio Paisa, de RCN.
Hernán Caro se casó con María Resfa Ángel, quien vive en Envigado.