8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Juez ordenó reabrir temporalmente la hidroeléctrica de El Quimbo

9 de enero de 2016
9 de enero de 2016

BOGOTA, 09 de enero_ RAM_ El juzgado tercero penal del circuito especializado de Neiva ordenó “la generación inmediata de energía” de la hidroeléctrica de El Quimbo. La decisión es temporal mientras el Tribunal toma una decisión de fondo.

El juzgado autorizó a la Empresa Generadora y Comercializadora de Energía (Emgesa) reabrir temporalmente el proyecto hidroeléctrico “como medida transitoria y hasta que el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila declare de fondo sobre el levantamiento o no de la medida cautelar”.

El fallo ordena la reapertura inmediata “en aras de evitar una mayor catástrofe ambiental y un perjuicio de naturaleza irremediable, como quiera que la ausencia de oxígeno en el agua empozada en el embalse con el paso del tiempo general descomposición de la materia orgánica”.

Para el fallo, esto ocasiona una “grave afectación en general al medio ambiente y en concreto a los peces de la represa de Betanía en donde se desarrollan importantes empresas piscícolas de la región generándose total menoscabo económico a las mismas, además del perjucio económico de la Nación por la no generación de energía eléctrica”.

En la acción judicial, se manifestaba que el agua empozada incrementaría la mortandad de peces “debido a la pérdida de oxígeno” y la acumulación de ácido sulfúrico, amoníaco y nitritos. El Quimbo genera 2.216 gigavatios por hora al año.

El pasado 10 de diciembre la Corte Constitucional declaró inexequible el decreto firmado por la Presidencia de la República que le permitió a la hidroeléctrica funcionar en julio de 2015 en el marco de la crisis fronteriza que se presentó tras el cierre con la frontera de Venezuela.