16 de abril de 2024

Fue radicado Proyecto de ley busca acabar todo tipo de conflictos en los colegios

14 de enero de 2016
14 de enero de 2016

BOGOTA, 14 de enero de 2016 (RAM) Este miércoles en el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley encaminado a acabar con todo tipo de conflictos que se presentan en los colegios del país.

Con este proyecto de ley, las peleas entre estudiantes o hasta los choques entre maestros y alumnos serían cosas del pasado, ya que se crearía la figuración de la Mediación Escolar.

El objetivo es que el ministerio de Educación asuma la gestión, socialización en las Instituciones Educativas, el seguimiento y asesoría para la implementación de dicha figura.

“La Mediación Escolar busca fomentar espacios de paz y convivencia en la comunidad educativa para generar un ambiente abierto a la solución positiva de los conflictos, evitar los focos de violencia y armonizar las relaciones, a través de la figura del mediador, quien actuará como tercero imparcial buscando un acercamiento efectivo entre las partes en disputa”, cita el proyecto de ley.

La intención es que la figura del mediador escolar pueda asignarse a estudiantes que demuestren el liderazgo necesario, tengan la capacitación y acreditación precisamente como mediadores.

Las actividades del mediador podrían ser válidas para los grados 10 y 11 como parte del Servicio Social Estudiantil.

De ser aprobado el proyecto, cada institución deberá asignar una cantidad de cupos por sede y por jornada escolar que permitan contar permanentemente con mínimo un Mediador.

“Cada institución educativa oficial debe crear una Comisión de Mediación Escolar, la cual será una instancia del Comité de Convivencia que intervendrá en el momento en el que se presente el conflicto.

La Comisión de Mediación deberá definir un espacio dentro de la Institución que sea reconocido por toda la comunidad educativa como el lugar donde se llevarán a cabo las mediaciones”, indica el proyecto de ley.