28 de marzo de 2024

Fortaleza de economía de Colombia resalta en América Latina

19 de enero de 2016
19 de enero de 2016

BOGOTA, 19 de enero de 2016 (RAM) Un parte de plena tranquilidad económica presentó este lunes el Presidente Juan Manuel Santos a los colombianos y a los empresarios, al advertir que Colombia continuará liderando los países con mejor desempeño en América Latina, gracias a las acertadas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional.

Luego de destacar el muy favorable desempeño mostrado por el sector industrial y por el comercio minorista a noviembre del 2015, el Primer Mandatario dijo que las cifras soportan perfectamente bien la proyección de una expansión económica de 3,2 por ciento para el 2015 y de la misma cifra para el 2016.

“Vamos a continuar con la camiseta amarilla en materia de crecimiento y en materia de generación de empleo. Colombia, dentro de los momentos difíciles que estamos viviendo, brilla por ser uno de los países del mundo que mejor está asimilando esta difícil coyuntura internacional”, dijo el Jefe del Estado tras concluir el primer Consejo de Ministros del 2016.

“Las cifras del DANE muestran que el comercio y la industria siguen generando empleo que para mí es prioritario. Podemos decir tranquilamente que vamos a terminar el 2015 con un crecimiento del 3,2 por ciento el año pasado y lo mismo va a suceder este año, mientras que América Latina tuvo un crecimiento negativo en el 2015”, agregó el Jefe del Estado.

La producción industrial creció un 4,8 por ciento en noviembre del 2015, su mejor desempeño para ese mes en 3 años y muy por encima de lo pronosticado por los analistas, mientras que las ventas del comercio minorista se expandieron un 3,1 por ciento entre enero y noviembre del 2015. Ambos sectores mostraron incrementos en la vinculación de empleo formal.

“La señal que queremos dar a los empresarios, a los colombianos, es que el Gobierno sabe perfectamente para donde vamos, sabe perfectamente las medidas que hay que tomar, y hemos tomado las medidas correctas y en forma oportuna. No lo decimos nosotros, lo dicen el Banco Mundial y los mercados que son los más implacables jueces que existen en el mundo”, expresó el Presidente Santos.

El Primer Mandatario proyectó un crecimiento en la industria este año de más de 8 por ciento, y de la construcción de más de 9 por ciento, ante la fuerte demanda de vivienda por el ingreso de más colombianos a la clase media, así como por la puesta en marcha de millonarios proyectos de construcción y modernización de vías e infraestructura que impulsan la actividad de decenas de empresas que atienden a esos sectores.

El Presidente Santos recordó que tanto el Banco Mundial como los agentes el mercado han destacado el buen manejo de la economía colombiana, en medio de las adversidades surgidas por la caída en los precios internacionales de las materias primas como el petróleo y el carbón.

Lo anterior ha sido enfrentado con éxito por el Gobierno Nacional con una estrategia de “Austeridad Inteligente”, en la que se han recortado los gastos, sin afectar políticas de carácter social.