18 de abril de 2024

‘El conflicto con las Farc se detuvo por completo’: Cerac

21 de enero de 2016
21 de enero de 2016

BOGOTA, 21 de enero de 2016 (RAM) El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, sostuvo este miércoles que el conflicto entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc “se detuvo por completo”.

De acuerdo con el sexto reporte mensual del Monitor de Desescalamiento del Conflicto Armado Interno en Colombia, desde hace 55 días no se reportan acciones ofensivas violentas por parte de la mencionada guerrilla.

Así mismo, el informe señala que ya son 54 días sin combates entre la Fuerza Pública y ese grupo insurgente.

“El conflicto con las Farc se detuvo por completo: Desde hace 55 días no se registran acciones ofensivas violentas de las Farc. Se completan 54 días sin que se hayan registrado combates entre la Fuerza Pública y las Farc”, afirma el reporte.

“Este es mayor número consecutivo de días sin acciones violentas de esa guerrilla en los registros de Cerac”, indica en el documento.

Así mismo, el documento subraya: “Este periodo representa los menores niveles de violencia ejercida por las Farc desde hace 40 años”.

Al analizar el periodo comprendido entre el 20 de julio de 2015 y el 20 de enero de 2016, el Cerac sostiene que dicho semestre ha sido el de menor intensidad del conflicto en sus 51 años de duración.

“Este semestre es el de menor intensidad del conflicto armado en sus 51 años de historia, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos y acciones del conflicto”, precisa el Cerac.

De igual manera, al referirse específicamente al último mes, el citado centro de análisis del conflicto indica que las Farc no han perpetrado acciones violentas en ese periodo.

“No se registró por Cerac, durante el último mes, ninguna acción ofensiva por parte de las Farc”, concluye en su reporte el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos.