17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Álvaro Gaitán, nuevo director de Cenicafé

27 de enero de 2016
27 de enero de 2016

Es microbiólogo de la Universidad de los Andes, con doctorado en Fitopatología por la Universidad de Cornell, Estados Unidos, y diversas especializaciones. Ha estado vinculado a la FNC desde 1989.

Alvaro GaitanBogotá, enero 28 de 2016. Álvaro Gaitán, microbiólogo, doctor en fitopatología con diversas especializaciones y coordinador de la disciplina de Fitopatología en el Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé) durante los últimos 16 años, ha sido nombrado nuevo director de la institución.

Bajo el liderazgo del doctor Gaitán se trabajará para que desde la investigación y la ciencia aplicada, Cenicafé se enfoque en la rentabilidad de la caficultura colombiana.

Álvaro Gaitán Bustamante es microbiólogo de la Universidad de los Andes, con doctorado en Fitopatología por la Universidad de Cornell, Estados Unidos, y estudios en Café, Recursos Genéticos y Propiedad Intelectual, Genómica y Bioinformática, Minería de Datos y Liderazgo.

Ha estado vinculado a la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) desde 1989, como investigador en las Disciplinas de Mejoramiento Genético y Fitopatología, en la cual se ha desempeñado como Coordinador durante los últimos 16 años.

Tiene bajo su autoría dos patentes en biotecnología de café, 17 publicaciones en revistas referenciadas, 12 capítulos de libro, diverso material educativo de transferencia de tecnología, y es coautor del Compendio de Enfermedades y Pestes del Café, de la Asociación Americana de Fitopatología.

Además de permanentes capacitaciones para el Servicio de Extensión y caficultores, ha sido conferencista invitado en eventos internacionales en Colombia, Estados Unidos, Centroamérica, Europa, Brasil e India.

En años recientes ha liderado investigaciones en Cenicafé enfocadas en la búsqueda de soluciones a los desafíos agrícolas en productividad, manejo de enfermedades, caracterización de germoplasma e interacción del cafeto con el ambiente, mediante la integración del estado del arte de la ciencia con tecnologías convencionales.