28 de marzo de 2024

Acuerdan levantamiento de Asamblea General en clínica de Turín

7 de enero de 2016
7 de enero de 2016

Pereira. Con un acuerdo entre directivas de la EPS Cafesalud, las Secretarías de Salud Departamental y Municipal, la nueva gerente y los profesionales de la clínica Esimed de Pereira, concluyó la protesta en el principal prestador de servicios a esa EPS, afectado por la irregular prestación en todos sus servicios y la renuncia masiva de médicos desde la noche del Año Nuevo.

La gerente de Cafesalud Adriana Londoño, dijo al término de la reunión, que sus afiliados pueden confiar en que serán atendidos por la red de prestadores. “La red va a recibir a los pacientes referidos por la EPS en cada caso particular”, señaló.

La nueva gerente de la clínica, Elsa Paticia González, comentó que todos los actores quieren sacar la clínica adelante y lo van a lograr, y explicó que las congestiones en urgencias se deben a que en ocasiones los pacientes no saben hacer un uso racional.

Sostuvo que en buena parte la congestión en esa sala se debe a que las enfermedades consultadas no ameritan este tipo de servicio.

El director de aseguramiento de la Secretaría de Salud, Álvaro Ayala dijo que a partir de ayer quedó en firme el plan de contingencia dispuesto por la citada EPS, y el cual requería la refrendación de parte de la red alterna de prestadores.

Los pacientes podrán acudir a cualquiera de las clínicas de la red, previa remisión ordenada por funcionarios de la EPS que estarán en las oficinas y en las instalaciones de la clínica, teniendo en cuenta el grado de complejidad de la intervención que requieran.

De inmediato, las directivas de la EPS se apersonaron de los casos de aquellos pacientes que no fueron atendidos oportunamente en las instituciones prestadoras de salud, a donde habían sido direccionados.

La IPS Esimed asumió el compromiso de contratar suficiente personal médico para lo cual se abrió una convocatoria a nivel nacional.

Tras la prolongada negociación, el jefe de habilitación de la Secretaría de Salud dijo que partir del 19 de enero, Esimed podrá contar con 10 médicos del Servicio Social Obligatorio para reforzar su servicio.

Entre tanto, el gobernador Sigifredo Salazar y la nueva secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos Gómez, expresaron su compromiso en mejorar la calidad y oportunidad en la prestación del servicio a los 350.000 afiliados de esa EPS en el departamento de Risaralda.

“Se dieron los puntos para cumplir y espero empiecen a funcionar desde hoy”, dijo la Secretaria, quien anunció que esa dependencia apoyará todos los procesos de habilitación para que preste el servicio como debe ser.

Advirtió que junto con el mandatario, estarán pendientes del cumplimiento del plan de contingencia.

La Tarde, Pereira