17 de abril de 2024

Visión del futuro de Manizales en sesión final de la Cátedra BAT

3 de diciembre de 2015
3 de diciembre de 2015

MANIZALES, 03 de diciembre de 2015. Una ponencia en la que expuso todo el potencial que tiene Manizales para desarrollarse, a través de diversas estrategias y proyectos en lo social, económico, ambiental, e institucional, divulgó en el Concejo de Manizales el ingeniero civil Gonzalo Duque.

Duque habló en la última sesión de la Cátedra de Historia Regional de Manizales Bernardo Arias Trujillo – Cultura y Territorio, a la que concurrieron 110 asistentes.

Una visión desde el optimismo y la esperanza, ajustada a los determinantes del desarrollo que pueden influir en su devenir, dejando de lado una Manizales soñada y pensando más en propuestas de ciudad surgidas del examen de los actuales conflictos y tendencias socioambientales y económicas que la afectan, analizadas a la luz de los procesos históricos del territorio”, afirmó.

Apoyado en mapas del municipio y el departamento, gráficas y cifras, Duque Escobar planteó que si se quiere hacer de Manizales una ciudad sostenible y amable, con mejor calidad de vida, la clave está en buscar un desarrollo centrado en la gente y el fortalecimiento del Estado.

En trabajar por una democracia incluyente fundada en el respeto, el ejercicio y la promoción de los derechos humanos, y por una identidad cultural que reconozca los procesos de construcción social e histórica de la ecorregión; igualmente, habrá que emprender reformas estructurales en la educación, además de planes y programas de ciencia y tecnología (C&T) para tener un medio ambiente más verde, seguro y sano, y para lograr una economía más robusta, equitativa y diversificada, que esté soportada en el conocimiento y en las ventajas culturales y naturales del territorio”, anotó en la ponencia.

La agenda pública que propuso fue la siguiente:

En lo social:

  1. Mayor presencia efectiva del Estado con acciones que combatan la inequidad, dando opción preferencial a los pobres rurales y comunidades menos servidas.
  2. Programas de agua potable y saneamiento ambiental para el área rural.
  3. Acciones estructurales para la seguridad alimentaria y para la salud.
  4. Programas específicos para la tercera edad, para la mujer y para la niñez.
  5. Priorizar el desarrollo humano y de capital social sobre lo económico. 

Meta a 25 años:

Para Manizales y Caldas reducir el índice de NBI de 0,97% a 0,1%, y de 18% a 1,0%, en su orden. Lograr un desarrollo cultural en Caldas soportado en procesos sostenidos, con liderazgo en la música y el teatro. Elevar la escolaridad promedio en área rural del departamento de 4.2 años a 12 años, e implementar un modelo educativo de calidad, inspirado en la Escuela Nueva

En lo ambiental:

1 Reconversión productiva para resolver conflictos entre uso y aptitud del suelo.

  1. Un modelo de ocupación del suelo urbano soportado en políticas de redensificación del medio citadino y control de la plusvalía urbana.
  2. Dinamizar la economía rural con programas turísticos de “bioturismo”.
  3. Descentralizar la inversión en infraestructura social y productiva.
  4. Estrategias de adaptación al calentamiento global soportadas en Planes de manejo ambiental de carácter participativo para las microcuencas.

Meta a 25 años:

Resolver el conflicto entre uso y aptitud del suelo ordenando las cuencas de Caldas e implementando planes de manejo ambiental participativos; consolidar el turismo con el Paisaje Cultural Cafetero alcanzando una participación del 10% en el PIB de Caldas. Conurbar a Manizales con Pereira mediante un sistema integrado de transporte interurbano entre las capitales y Aerocafé.

En lo económico:

  1. Banco para los pobres y políticas públicas por sectores productivos.
  2. Revolución educativa con un modelo que desarrolle el talento humano.

3- Programas de C&T imbricados con la cultura, para el sector rural y artesanal.

4- Sinergia entre economía verde y economía del conocimiento.

5- Fortalecer el emprendimiento, innovación y organización de productores. 

Meta a 25 años:

Elevar el PIB per cápita de Caldas de U$7.033 a U$18.700; conformar sendos clúster en las TIC y la Biotecnología, y consolidar las plataformas logísticas de la ecorregión, mediante el Ferrocarril Cafetero, hidrovía del Magdalena y tren a Urabá. Consolidar las universidades públicas como de investigación.

En lo institucional:

1 Construcción de confianza, a partir de gobernanza y transparencia.

2 Que la identidad cultural, desarrollo humano y civilidad, pilares del desarrollo.

  1. Fortalecer las organizaciones de base para la reconstrucción del tejido social.
  2. Implementar procesos de planeación participativa para los POT.
  3. Coordinación entre entes de la administración departamental y municipal.

Meta a 25 años:

Lograr la paz soportada en el fortalecimiento de un Estado social de derecho que ejerza el monopolio de la fuerza militar y fiscal, en el apogeo de unas instituciones fuertes; de la gobernanza como práctica política y expresión de una sociedad civil consolidada, y del fortalecimiento de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, reivindicadas en sus derechos fundamentales como el derecho a la tierra.