7 de mayo de 2021
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Uniquindío presentó formalmente el primer manual de túneles para Colombia

23 de diciembre de 2015
23 de diciembre de 2015

uniquindio presento manual de túnelesARMENIA, 23 de diciembre de 2015. El ingeniero Luis Fernando Polanía Obando, director del Centro de Proyección social de la Universidad del Quindío presentó recientemente en Bogotá el Manual para el diseño, construcción y mantenimiento de Túneles Viales de Carretera en Colombia, un documento estrictamente dedicado al tema, que no tiene antecedentes en América Latina.

En el auditorio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura hicieron presencia para este histórico evento de la ingeniería, la Agencia Nacional para la Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías), representantes de la Asociación Colombiana de Túneles y Obras Subterráneas, varias universidades y consultores de empresas tuneleras del país.

Acompañaron al Ingeniero Polanía Obando durante su presentación, el ingeniero Carlos Alberto Valencia Escobar, subdirector de Estudios e Innovación del Invías, el Ingeniero candidato a Doctor Juan Manuel Dávila, quien fue convocado en calidad de representante de la Universidad de Graz en Austria, institución de renombre internacional que asesoró la elaboración del manual, y el Ingeniero Juan Carlos García Leal, coordinador académico del proyecto.

Por la Universidad del Quindío también participó en esta importante gestión orientada a la proyección social, la abogada Zulma Lucia Uribe, vinculada al Centro de Extensión de la facultad de Ingeniería.

Aseguraron los proponentes que esta primera socialización nacional del manual pretende abrir el debate por espacio de dos meses, mientras el documento permanece publicado en la pagina del Invías, con el fin de que se puedan manifestar observaciones, objeciones y sugerencias frente al mismo por parte de expertos de diferentes lugares de Colombia y el mundo. El Invías, la ANI y la Uniquindío, establecerán el documento en su versión definitiva después de esta fase de consultas.

Surtidos los pasos anteriores el Ministerio de Transporte adoptará el manual por resolución para su obligatorio cumplimiento en todas las obras de este tipo que se adelanten en el país.

Origen de la propuesta

En el año 2013 el Instituto Nacional de Vías tomó la decisión de suscribir un convenio interadministrativo con la Universidad del Quindío para la elaboración del primer manual de túneles viales para Colombia, en el cual se incorporarían aspectos de diseño, construcción, operación y mantenimiento, bajo la Interventoría de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

Ante este reto la universidad conformo un equipo interdisciplinario de las mas altas calidades académicas apoyado en un grupo de expertos en el tema, que aportaran la experiencia de sus vivencias reales en la elaboración del manual.

Inicialmente se contactaron académicos de la Universidad de Graz y la Asociación de Tuneleros de Chile, especialistas como Héctor Salazar Bonilla y la empresa Geotuneles, quienes en compañía de los académicos de nuestra universidad conformaron un equipo ideal para el desarrollo de este documento, que más que un manual de instrucciones es una herramienta operativa robusta y adaptable que mejorará las condiciones de eficiencia en las que se plantean estos proyectos de infraestructura.

De Uniquindío para Colombia y Latinoamérica

El ingeniero Luis Fernando Polanía Obando expresó durante su presentación que “Para la Universidad del Quindío no puede haber circunstancia más propicia para participar de esta importante reglamentación, que un país unido en torno al desarrollo sostenible, que se posiciona como líder en el contexto latinoamericano con el trazado y construcción de vías de cuarta generación, generando verdaderos canales de progreso que conectarán zonas productivas, puertos y ciudades con el resto del mundo”.

“El Quindío se encuentra conectado ambiental, cultural y socialmente con la cordillera central, epicentro de la mayor cantidad de túneles que se van a construir en nuestro territorio, por este motivo como universidad pública nos hemos propuesto seguir siendo arte y parte de este momento histórico de la Nación”, señaló Polanía Obando.

El evento en Bogotá es aún más significativo si se tiene en cuenta que en este momento el Consejo Superior la Universidad se encuentra ad portas de la discusión definitiva para la creación de la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social del alma mater.

El primer Manual para el diseño, construcción y mantenimiento de Túneles Viales de Carretera que tendrá nuestro país, es uno de los primeros estrictamente dedicado a túneles en América Latina, es decir, que no forma parte de un manual general de vías como ocurre en Bolivia, Brasil o Chile.

Este documento, que quiere ser coherente con la realidad colombiana, surge de un grupo de expertos cuyas investigaciones se orientaron a plantear los estándares mínimos para el diseño y la construcción de túneles en un país de grandes complejidades geológicas y de enormes retos sociales, ambientales, económicos y técnicos.

El director del Centro de Proyección Social terminó su intervención agradeciendo muy especialmente al Instituto Nacional de Vías (INVIAS) por confiar en la universidad y en el departamento. Igualmente reconoció el importante papel de la interventoría de la Universidad Nacional, sede Manizales, por su apoyo permanente y aportes en el desarrollo de este manual

Al cierre del evento que tuvo una amplia participación con inquietudes y aportes de los asistentes, el funcionario puntualizó: “Sin la buena disposición y el trabajo en equipo que propusieron los actores involucrados y los interventores no hubiese sido posible cumplir con el propósito”. Hizo igualmente reconocimiento especial a la empresa Geotuneles por sus asesoría técnica en aspectos relevantes del documento y al Ingeniero Héctor Salazar Bonilla por sus aportes en las revisiones iniciales.